La escritora y ensayista francesa Annie Le Brun inauguró ayer miércoles el seminario internacional Surrealismo. La insumisión contra el estado de las cosas. Así, la Universidad de La Laguna fue testigo de una ponencia titulada Lo que no tiene precio, nombre de su última obra. Esta, versó sobre la idea de practicar la disidencia en una sociedad actual que tiene una belleza homogeneizada o “falsa”, que ha servido para dominar a la ciudadanía y establecer rígidos cánones.
En el acto de apertura también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez; el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina; la directora del encuentro y profesora del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Patricia Pareja; y la doctoranda y coordinadora de la organización Marta Gómez.
Almeida señaló que este evento, que en 2018 celebra su segunda edición, va camino de la consolidación y demuestra el compromiso del gobierno de la institución con el apoyo a la investigación . Para el director general de Universidades, la cita es un buen ejemplo de la universidad pública que desea la sociedad canaria, capaz de generar debate y conocimiento experto.
«Para la escritura es importante defender y reivindicar ciertos valores relacionados íntimamente con las personas»
Por otro lado, el decano valoró que se siga apostando un año más por una aproximación “transversal” al asunto, pues el movimiento artístico será abordado desde la literatura, el arte, la crítica, el teatro y el cine. Finalmente, Pareja recalcó el valor que tuvieron los componentes del grupo surrealista para mirar con conciencia crítica tanto el mundo exterior, aún en shock tras la Gran Guerra, como el mundo interior de sus habitantes.
Concluida la apertura, Le Brun comenzó reivindicando el espíritu crítico y existencial que tuvieron en su día. Durante su intervención fue muy crítica con el siglo XXI. «La mercantilización de todo ha llegado a tales extremos que abarca, incluso, espacios intangibles como el de la belleza, que ya está estereotipada y sigue un modelo estético. Por ello, para la escritura es muy importante defender y reivindicar ciertos valores todavía relacionados íntimamente con las personas», aseveró.
Para ejemplificar su tesis, puso como ejemplo el cuerpo de las modelos o de los deportistas, igualmente cosificado, “hecho para el rendimiento” y en el que subyace la ideología de “la carrera hacia el record” como metáfora de la “carrera hacia el beneficio”.
Crítica con el modelo artístico actual
Asimismo, la escritora francesa desechó el modelo artístico actual, que sirve para imponer un patrón de creación colosalita que ya ha salido del museo para invadir el espacio público. «De igual modo que las dictaduras comunistas tuvieron al Realismo Socialista como vehículo estético de sus principios, los poderosos de la actualidad han desarrollado una suerte de “Realismo Globalista”, con la diferencia de que el primero servía para difundir una ideología, mientras que el segundo impone las necesidades del mercado», explicó.
La situación actual parece, pues, un callejón sin salida y, de hecho, el gobierno de Margaret Thatcher, uno de los principales impulsores del neoliberal estado de las cosas actual, se encargó de acuñar el lema “No hay alternativa” para eliminar cualquier vestigio de disidencia.
A pesar de ello, la experta afirmó que todavía es posible la resistencia, abogando por la búsqueda de estéticas y experiencias alternativas al margen del discurso oficial «Como dijo Eluard, ‘hay otros mundos, pero están en este’”, concluyó.
En el día de hoy, jueves 27 de septiembre, continuará este seminario que pondrá su broche de oro mañana.