Este año ha llegado cargado de novedades en el mundo de la literatura, por lo que no podemos pasar por alto siete libros publicados este mes, cada uno de un género diferente: novela contemporánea, negra, romántica, juvenil, histórica, además de un poemario y una propuesta para los amantes de la ciencia. En primer lugar, encontramos La muerte del comendador (Tusquets), el desenlace de la anterior novela homónima escrita por el autor japonés Haruki Murakami. El protagonista ya ha aprendido a convivir con los extraños sucesos que le envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas y ha empezado a pintar a una joven, Marie Akikawa, que de la noche a la mañana desaparece misteriosamente. Por ello, se embarcará en su búsqueda.
En el terreno de la novela negra, Carlos Zanón trae Problemas de identidad (Planeta), una nueva aventura del icónico detective Carvalho, quien se encuentra en uno de los momentos más inciertos de su vida: deambulando entre Barcelona y Madrid con su salud atravesando baches. En esta ocasión, deberá resolver el misterio sobre la desaparición de una prostituta y ayudar a una vieja amiga con la incógnita de un sangriento crimen familiar.
¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia?
En el campo de la ciencia, los neurocientíficos Facundo Manes y Mateo Niro unen de nuevo sus fuerzas y presentan El cerebro del futuro (Planeta), una obra en la que analizan los aspectos más relevantes que tendremos que afrontar de cara a un mañana que ya está entre nosotros. De este modo, analizan la relación entre cerebro y tecnología para responder a una cuestión central: ¿cambiará la vida moderna nuestra esencia?
Para los más líricos, María Lorente trae Es magia lo que ves (Espasa), un poemario que hace al lector transitar por temas como la soledad, los límites de la existencia y la luz que desprende la vida. A través de estas casi 170 páginas, la autora reflexiona sobre “lo que se esconde detrás. Detrás de lo que no existe y constantemente nos reclama”.
En el ámbito romántico encontramos una bifurcación de opciones: Para Helga (Lumen), una novela con tintes eróticos. Escrita por Bergsbeveinn Birgisson nos presenta a Bjarni, quien escribe su respuesta tardía a la carta de Helga, la mujer por la que sintió un amor imposible, ilícito y apasionado que lo llevó a plantearse incluso dejar a su esposa, su granja y su ciudad. De la misma forma, Forever You (Destino) es la cuarta entrega de la serie juvenil You de Estelle Maskane, donde se recoge la perspectiva de Tyler, su personaje principal. En este nuevo libro, el lector puede conocer no solo la historia presentada en las entregas anteriores desde la visión del chico, sino también sus secretos más profundos.
Finalmente, la novela histórica también tiene su lugar. Bajo un cielo escarlata (SUMA) es una obra bélica y amorosa a partes iguales escrita por Mark T. Sullivan quien presenta a Pino, un adolescente italiano que, tras perder su casa familiar por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar y se enamora la misteriosa Anna. Tras esto, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán para protegerlo, hecho que le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán.