Eloy Ríos, team leader del proyecto Fórmula Student ULL Dynamics. Foto: A. Méndez

«Apuntar a ganar competiciones más importantes no es descabellado»

Ingeniería y Arquitectura

Eloy Ríos es estudiante de cuarto en Ingeniería Mecánica. Lleva dos años participando en el proyecto Fórmula Student ULL Dynamics. Este año ha tomado el relevo de team leader por su experiencia en la competición y por el compromiso que ha mostrado con la iniciativa desde el primer momento. El equipo nació en 2016 gracias al interés de un antiguo alumno de Ingeniería Electrónica, que tras descubrir la competición lo promovió y logró crear el primer, y hasta la fecha el único, grupo de Canarias de esta disciplina. Se trata de un campeonato, de casi cuarenta años de historia, en el que cada año universidades de todo el Mundo compiten no solo por tener el vehículo más rápido, sino también por tener el mejor proyecto.

¿Cuáles son los objetivos principales en los que se pensó al comenzar con esta iniciativa? «El objetivo principal era poder llegar a diseñar y fabricar un monoplaza eléctrico de competición y competir con él. Este sueño se cumplió hace dos años, en Barcelona, cuando se consiguió llevar el coche al campeonato de España y pudo correr. Ahora mismo estamos trabajando en lograr competir en más países, no solo a nivel nacional sino también en otros países de Europa».

Si pensamos en una visión futura, ¿a dónde cree usted que puede llegar el Fórmula? «Yo creo que no tiene límites, el estudiantado pone en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en la Universidad. El techo del proyecto es lo que quiera hacer el alumnado, si seguimos creciendo como lo hemos hecho hasta este momento, apuntar a ganar las competiciones más importantes como por ejemplo, la de Alemania, no es para nada una idea descabellada».

«Tenemos que funcionar como una empresa»


¿En qué etapa se encuentra el proyecto actualmente? «Ahora nos encontramos desarrollando una nueva versión del monoplaza, con baterías de última generación que nos han sido proporcionadas por Tesla, que es un nuevo patrocinio. También estamos mejorando nuestra estructura organizativa, ya que al final tenemos que funcionar como una empresa que desarrolla vehículos de competición e intentamos vender dicho prototipo a una empresa. Por eso, no solo se necesitan habilidades y conocimientos ligados a la ingeniería, también son necesarias otras áreas como dirección de empresas, marketing, diseño…».

¿Son bastantes las personas que se involucran o considera necesario tener más de nuevo ingreso? «Realmente somos un grupo muy pequeño en comparación con la mayoría de equipos. Hay algunos de aproximadamente cincuenta o cien personas, y aunque todos los años crecemos poco a poco, siempre buscamos gente nueva, ya que cada año hay alumnado que se gradúa y termina la universidad y alguno que entra nuevo. Al fin y al cabo es un trabajo de relevos, hay personas que dejan su paso y dan oportunidad a la gente nueva que venga a la universidad».

Monoplaza eléctrico de competición. Foto: A. Méndez

¿Cree que esta iniciativa tiene la repercusión que realmente se merece? «Sinceramente, está lejos de tener la repercusión que se merece. Es comprensible, ya que el equipo es bastante joven, y al ser el primero de las Islas el evento era desconocido para la mayoría de las empresas y estudiantes. En la Península, por ejemplo, es difícil encontrar una empresa que no quiera colaborar con un fórmula student, ya que para ellos es sinónimo de difusión de su nombre y de prestigio».

¿Cómo funcionan los patrocinios en el Fórmula ULL? ¿Se necesita un número mínimo de ellos? «Generalmente, la competición no te limita de ninguna manera en ese aspecto. No existe una cantidad mínima o máxima ni se limita el método de colaboración. Las empresas patrocinadoras pueden aportar productos, servicios, dinero en efectivo… En nuestro caso, este año en especial estamos buscando nuevas colaboraciones, ya que consideramos que tenemos mucho que ofrecer y que podemos dar un salto adelante a nivel de estructura empresarial».

¿Cómo es el lugar de trabajo? «La Universidad de La Laguna y la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, nos proporcionamos múltiples espacios en los que trabajar, como por ejemplo aulas, laboratorios, naves… De esta manera, los miembros del equipo siempre tienen un lugar al que ir a trabajar. Este año estamos intentando disponer también de aulas en Guajara, para que el alumnado de grados distintos a ingeniería, tengan disponible un espacio cerca en el que trabajar y no tengan que trasladarse hasta Anchieta».

«La competición es un proyecto que surge por y para el alumnado»


¿Cómo se distribuyen las labores en el taller? «Nos gusta tener una buena organización, por lo que las distintas áreas técnicas, las que tienen que ver con el trabajo directo en el coche, tienen su correspondiente jefatura, que distribuye el trabajo en función de los conocimientos, la experiencia y el interés de cada miembro del equipo».

¿Quiénes colaboran principalmente en el proyecto? Estudiantes, profesorado, gente externa… «El campeonato en sí es una iniciativa que surge por y para el alumnado, tienen el protagonismo de esta disciplina y son quienes organizan y dirigen los equipos. Luego, por supuesto, el profesorado colabora con asesoramiento, que en este caso tenemos un gran personal docente detrás ayudándonos, pero todas las decisiones son tomadas por estudiantes».

¿Cuál es el procedimiento y los requisitos para poder formar parte de esta iniciativa? «Hemos tenido siempre un único requisito, que es el interés. No se exige ningún tipo de conocimiento previo, realmente buscamos gente que se quiera involucrar. Muchas empresas valoran el haber participado en un equipo de fórmula students. Por ello, cualquier persona, no solo que le guste el mundo de las carreras  y del motor, sino el mundo empresarial, está invitado a unirse. El procedimiento para entrar al equipo es sencillo, en nuestro perfil de instagram hay un enlace a un formulario, tienen que rellenarlo y nos ponemos en contacto».

¿Es necesario que el estudiantado pertenezcan a un grado o una rama de estudios específica? «Para nada, de hecho siempre hemos insistido en que cualquier rama de estudio es bienvenida, siempre que se quiera trabajar y se quiera poner en práctica aquello que a cada persona le gusta y le apasiona, el equipo de ULL Dynamics es su lugar».

 

Estudiante de Periodismo en La Universidad de La Laguna. “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, Gabriel García Márquez.

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