Murga Traviata pidiendo la unidad de los aficionados
Integrantes de La Traviata lucieron en el segundo tema los disfraces de las 22 murgas participantes. Foto: A. Flores

Bambones y Burlonas, directas a la final

Cultura / Ocio

La primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife empezó anoche en el Recinto Ferial con una gran entrada, rozando el lleno. El concurso comenzó a las 20.30 horas con la actuación de la murga Rebobinados, ganadora del Concurso Infantil de Murgas Infantiles celebrado la semana pasada. Saltó al escenario, diseñado por el profesor de Bellas Artes de la ULL, Javier Torres, luciendo la fantasía Reyes de un mundo de fantasía. Las agrupaciones que participaron fueron: Traviata, Diabólicas, Trapaseros, Triqui Traques, Burlonas, Klandestinas, Bambones y Marchilongas.

La Traviata


La Traviata, decimosexto año consecutivo concursando, lució la fantasía Bajo una cara sonriente de payaso y de siempre del diseñador José Carmelo Cabrera. Su primer tema, Un ejercicio de memoria, puso al público en pie con sus continuas referencias a como el Gobierno de Canarias se olvida de los votantes después de las elecciones y no da ayudas a casos verdaderamente importantes. También hizo un repaso por todos los personajes del carnaval y pidiendo un respeto para ellos, para que de esta forma queden en  nuestra memoria. Para finalizar, recalcó la situación de los enfermos de alzhéimer.

El segundo tema fue Murguero infiltrado, que comenzó con un pequeño monólogo. Tras él, abordó diversos temas: el primero, cuando Bolorina Armani salió de entre los integrantes de la Agrupación y se dio a conocer como el murguero infiltrado. Luego cantó en defensa de los niños con autismo y el acoso que sufren y el riesgo de suicidio que existe. Para acabar pidió la unión de todas las murgas, lo que aprovechó para salir con los disfraces de las 22 murgas participantes.

Diabólicas


A continuación, llegó la hora de Diabólicas con la fantasía Diabolin Hood, del diseñador Josua Sánchez. Su primer tema fue Los intocables, hablando sobre las pequeñas manías que tenemos. Comenzó de manera irónica con el uso chascarrillos, pero de manera muy rápida la situación se puso seria y comenzó a hacer alusiones a los derechos inamovibles. Llamó la atención, por ejemplo, de los que deciden no votar en épocas de elecciones. Asimismo, tocó los temas del abuso sexual por parte de integrantes de la Iglesia. Lanzó, además, un mensaje a Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz, para que escuche al pueblo.

Su segundo tema, Diabolicas challenge, invitó al activismo, al tiempo que criticó a quienes solo ven a las «murgas importantes»: Bambones, Diablos Locos, Mamelucos…

Trapaseros


La siguiente en actuar fue Trapaseros, que lució la fantasía Protegidos con escudos y armadura, es mi espada la palabra, mi cruzada el carnaval un diseño propio. El primero de sus temas fue Por las siglas de las siglas. En él habló de la polémica de Manny Manuel en el Carnaval de Las Palmas. No quedo ahí a la cosa pues también habló del orgullo que fue para Tenerife, y para toda Canarias, ver a la murga Zeta Zetas actuar en la televisión nacional.

La siguiente canción fue un interpretación de los típicos chistes de: «se abre el telón y…». Cada vez que realizaban un cambio de telón los murgueros realizaban un cambio de disfraz. Tocó diversos temas como las críticas al cartel del carnaval de este año. Pidió, también, la unión de todos los canarios ante los incendios del pasado verano en las Islas.

Triqui-Traques


Triqui-Traques, con fu fantasía Relampagos y lluvia llega Taloc para dar murga, diseñado por Sara Castilla, se encargó de poner el toque cómico a la noche. Su primer tema fue Co-Razones de usar y tirar, con el que concienció del uso necesario de energías renovables y lo necesario que es reciclar.

Su segunda interpretación, Desde Medellin hasta Santa Cruz pasando por Los Realejos llega Escobar a este carnaval. Lanzó varias puyas a la alcaldesa Patricia Hernández y bailó al ritmo de Callaíta, mientras avisó de «lo caros que están los aguacates». Finalizó la actuación a un segundo de que se les terminase el tiempo del cronómetro.

Burlonas


Tras los Triquis, llegó la hora de Burlonas con la fantasía Provocando con toques grotescos y con ingenio moviéndome en lo correcto, derrochando provocaciones. Las valientes de la corte, diseñado por Santi Castro. La murga fue muy critica con su primer tema (Bufón del carnaval). Se dirigió a todas esas familias que están pasando necesidades y a la cantidad de basura que se genera en la Isla. Tuvo tiempo, también, de criticar a Coalición Canaria por las obras del puerto de Granadilla.

Después, en la segunda canción, varios personajes desfilaron con carteles pidiendo igualdad y la no discriminación por gustos sexuales u orientación de género.

Klandestinas


Klandestinas, con su fantasía Mi verdadero reino es el Karnaval, del diseñador Moisés Rodrigo, abrió con los recortes en sanidad, lo que aprovechó para apoyar a pacientes con cáncer: varias de sus componentes se afeitaron la cabeza mientras sus compañeras seguían cantando. Su segundo tema fue Aquí traigo mis estatutos. Con él, reivindicó el derecho de las murgas infantiles a tener un concurso televisado en directo.

Bambones


Bambones subió al escenario para dar guerra. El diseño de su fantasía fue Hoy le damos voz a los recuerdos, pero cuidado sigues en mi punto de mira. La murga dirigida por Primi Rodríguez se metió al público en el bolsillo desde el primer minuto con letras que provocaron más de una carcajada. En su primer tema, Lecciones y decisiones, explicó lo difícil que es elegir en la vida. En el segundo tema, Adiós con el corazón, ironizó sobre la marcha de Coalición Canaria del nuevo Gobierno de Canarias. Su actuación fue las más destacada de la noche.

Marchilongas


Marchilongas cerró la fase con su fantasía Capturar Momentos, de Josua Sánchez. Su primer tema, Buenas noches soy Harley que te den, trató la situación del carnaval de día y lo expuestos que están los niños al reguetón, trap… y al consumo de alcohol.

La última canción de la noche fue El sindicato de la realidad. En este caso, la crítica fue para los contratos ilegales y los «míseros sueldos» que cobran muchas personas trabajadoras. También abordó el acoso que sufren las mujeres y las personas con rasgos diferentes.

 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top