El Trofeo Rector de vóley playa organizado por la Universidad de La Laguna se disputó el pasado sábado 12 de mayo en las instalaciones del IES Benito Pérez Armas. Hasta un total de veinte parejas participaron en la lucha por el título en sus respectivas categorías: masculina, femenina y mixta. La competición estuvo bajo la supervisión del monitor de la actividad de voleibol de la ULL, Juán Ramón Díaz Gonzalez. Se trató de un evento de tensión, gran nivel y sobre todo buen ambiente y colaboración por parte de los participantes.
Los partidos comenzaron a las 9.30 horas, jugándose el cuadro masculino y femenino simultáneamente en tres canchas. En el torneo de los chicos cinco parejas lucharon por el título, siendo el formato de la competición una «liguilla», clasificando para la final las dos mejores duplas. El de las féminas contó con menos participantes, ya que solo cuatro combinados pelearon por alzarse con el torneo.
Pese a las previsiones de mal tiempo se pudo disputar el torneo sin complicaciones, llegando a la final masculina los vigentes campeones, Meinolf y Julián. Estos se tuvieron que enfrentar a Carlos y Romén, que se plantaron en la final invictos. El encuentro comenzó de forma muy favorable para los aspirantes al título, que entraron en el choque más enchufados que los vigentes campeones, logrando al principio del encuentro una gran ventaja en el marcador.
Punto a punto, Meinolf y Julián, a base del acertado servicio del primero y el esfuerzo en defensa del segundo, se acercaron peligrosamente a sus oponentes. Pero la remontada fue insuficiente para detener el buen hacer de Romén, terminando el primer set con un 21-15 para la dupla formada por Carlos y Romén.
El segundo tiempo repitió el guion del primero con un gran arranque de los de negro que obligó a los de azul a pedir tiempo muerto, ya que no querían permitir que los rivales se alejasen tanto en el marcador. Pero la estrategia no dio sus frutos, pues no fueron capaces de superar la muralla que Carlos y Romén levantaron en defensa. Nuevamente, un Meinolf inspirado en servicio redujo las diferencias.
El segundo tramo del set fue muy disputado por la gran igualdad, cada punto era vital para el devenir del campeonato. Pese al gran nivel mostrado por los jugadores, el set se decantó nuevamente para los aspirantes por un parcial de 21-15, logrando así proclamarse vencedores de esta edición del Trofeo Rector de vóley playa en la categoría masculina.
Bien distinta fue la final femenina, que enfrentó a las parejas formadas por Celia-Paula y Marina-Betsaida. Los primeros puntos del primer set sirvieron para ambas duplas de toma de contacto y en ellos se vio una gran igualdad. Aunque esto cambió completamente, pues solo las favoritas (Celia y Paula) supieron entrar bien en el juego, borrando completamente a sus rivales de la cancha. La pareja gomera, que además llegó invicta a la gran final, fue superior en todos los aspectos: ataque, defensa y servicio, llevándose, de manera cómoda, el primer set por 21-14.
Nada cambió en el segundo. Nuevamente las que llegaban como favoritas demostraron por qué se plantaron en la final sin complicación alguna, no pudiendo la dupla Marina-Betsaida contrarrestar el juego de sus oponentes. De esta manera, las de azul oscuro ganaron de manera fácil el segundo set por 21-15, convirtiéndose así en las nuevas campeonas del Rector de vóley playa en la categoría femenina.
La categoría mixta comenzó cuando acabó la masculina y la femenina. En esta competición participaron un total de once parejas jugándose la clasificación en un formato de doble oportunidad, de manera que los participantes no eran eliminados hasta que perdiesen dos encuentros.
A la final llegaron Meinolf y Marina, que se enfrentaron a Carlos y Paula. Sin duda fue la mejor final del torneo, con gran igualdad en ambos sets y que se decidió por pequeños detalles. El primer juego fue totalmente equilibrado, sin florituras. Un partido fluido y en el que ambas parejas se repartieron los puntos. La regularidad mostrada por Carlos y Paula les permitió hacerse con el primer juego de la final mixta por un ajustado 21-18.
Si el primer set comenzó con igualdad, bien distinto empezó el segundo, entrando más enchufados Carlos y Paula y obligando a Meinolf y Marina a remontar si querían alargar el encuentro a una tercera y definitiva parte. Poco faltó para que sucediera esto, pues la explosividad en ataque y el buen hacer en defensa de Meinolf y Marina igualó el marcador. Pero este esfuerzo no les sirvió para alargar la final, pues la dupla compuesta por Carlos y Paula logró sobreponerse al arreón ofensivo de sus oponentes y cerrar el encuentro y el torneo por un aún mas ajustado 21-19.