David Martín Tabares es jugador de fútbol de la Unión Deportiva Cruz Santa B de Los Realejos. Lo hace en la posición de central, aunque cuando el equipo lo necesita también juega como lateral. Actualmente el conjunto del norte de la isla de Tenerife se encuentra en Primera Regional. La pasada campaña logró el ascenso a esta categoría y esta temporada continuará en el equipo un año más. El próximo 1 de agosto empezará la pretemporada y el propio Martín analiza para PERIODISMO ULL el ascenso de su conjunto y la temporada venidera.
¿Quién te inspiró en esto del fútbol? “Mi hermano y mi padre. Mi padre jugó también en el Cruz Santa y me inculcó desde bien pequeños valores futbolísticos de los que hoy en día me siento muy orgulloso”.
¿En qué posición juegas? “Soy central, pero también me gusta jugar como lateral. Me siento cómodo en ambas posiciones”.
¿Has jugado en otro conjunto? “No. Llevo cerca de 15 años seguidos jugando a este deporte y he vestido siempre la misma camiseta durante ese tiempo. Es la satisfacción de poder jugar en el equipo que representa al pueblo donde he nacido y jugar con los amigos con los que he crecido”.
El próximo 1 de agosto comienzas la pretemporada. ¿Sabes si el equipo se ha reforzado para este nuevo proyecto? “Vendrán nuevos jugadores a fortalecer algunas posiciones. Serán bienvenidos y deseo que puedan aportar su granito de arena al grupo que ya tenemos, porque la nueva categoría en la que vamos a competir este año es muy exigente”.
La temporada pasada fue tu primer año como regional. Anteriormente estuviste en fútbol base. ¿Consideras que hay un gran paso en el cambio de categoría? “Mi impresión es que en el fútbol de categorías regionales se da mucha importancia al físico del jugador, y el juego se vuelve más brusco, por lo general. Toda una pena para aquellos futbolistas con mucho talento, aunque endebles físicamente, que destacan en categoría juvenil pero que les cuesta dar el salto”.
«Es muy reconfortante ver que el trabajo da sus frutos»
Tu equipo quedó segundo clasificado del Grupo I de Segundo Regional la pasada campaña. En primera posición quedó el Ofra, alejado por muchos puntos. ¿Consideras que tenía un gran equipo? “Sí, por supuesto. Pasaron como una apisonadora por gran parte de los campos de nuestra categoría. Los resultados tan buenos que tuvieron no surgieron por sí solos, seguramente hubo mucho trabajo detrás y su ascenso fue más que merecido”.
Conseguiste el ascenso a Primera Regional con el Cruz Santa B. ¿Qué sientes al conseguir un ascenso el primer año como regional? ¿Cómo lo vivió el equipo? “Es muy reconfortante ver que el trabajo del combinado da sus frutos. Es una sensación increíble ver que has llegado a la meta, que has cumplido el objetivo que te habías marcado. Pero al mismo tiempo que celebraba el ascenso con mis compañeros, ya tenía la obligación de establecerme a mí mismo nuevos retos que afrontar. Cada temporada me fijo nuevos objetivos y cada vez más exigentes. Es lo que me mantiene ilusionado. La suerte es cuando encuentras a un grupo en el que todos reman hacia la misma dirección y luchan por el mismo propósito. Así pasó este año y conseguimos algo que no imaginábamos al principio”.
Para ascender disputaste los play off de ascenso a Primera Regional. En la primera eliminatoria eliminaron al Fañabé tan solo por un gol. ¿Fueron superiores o costó bastante pasar la eliminatoria? “Fue una eliminatoria muy dura porque los dos equipos nos estábamos jugando mucho. Esto hace muchas veces que la prioridad sea no conceder goles. Un partido igualado que se decantó a nuestro favor por pequeños detalles”.
En la segunda eliminatoria derrotaron al Chincanayro. En la ida vencieron por 3-4, pero en la vuelta perdieron 1-2 en casa y casi se les escapa el ascenso. ¿Cómo viste el partido? “Estuvo cerca de que se nos esfumaran las posibilidades de ascender en los últimos minutos, pero no estábamos dispuestos a que ocurriera. Llevábamos luchando por ese objetivo durante casi 10 meses y no se nos iba a escapar en los últimos 5 minutos. Tenemos muchos jugadores con una gran capacidad de sacrificio y en ese momento destacaron”.
Lo mejor del ascenso es que ahora se presenta una temporada apasionante en una nueva categoría. ¿Cuál es el objetivo del equipo? “La finalidad de todo filial es aportar jugadores al primer equipo cuando este lo necesite. Competir en el filial para que eso te lleve a tener oportunidades en el primer equipo”.
«A día de hoy solo pienso en seguir jugando donde empecé»
El año pasado contaste con muchos minutos en la gran mayoría de partidos. ¿Crees que seguirás teniendo la confianza del míster este año? “Siempre trato de dar lo máximo para agradecer la confianza que han depositado en mí. Espero seguir contando con muchos minutos en la próxima temporada, pero también puedo entender que hay compañeros que entrenan igual que yo y que también se merecen jugar. Es una situación que asumo con bastante naturalidad. Como sólo pueden jugar 11 es el momento en el que le toca decidir al entrenador».
También llegaste a disputar con el primer equipo algún que otro partido. ¿Crees que hay nivel en la categoría Regional Preferente, donde se encuentra actualmente el club? “Hay muchos equipos históricos y otros más recientes pero con un gran potencial económico. Esto hace que haya un desnivel muy exagerado entre el primero y el último de la clasificación. Ahí especialmente es donde reside el mérito de la UD Cruz Santa para poder competir durante estos años por los puestos altos de la clasificación de la Regional Preferente con otras plantillas más poderosas en lo económico”.
¿Dónde te ves en un futuro? ¿Piensas continuar en el Cruz Santa o atreverte a por retos nuevos? “Nunca se sabe lo que podrá ocurrir en un futuro, el destino es muy caprichoso. Pero a día de hoy sólo pienso en seguir jugando en el campo donde he jugado desde pequeño, vestir la camiseta con el escudo de siempre, y también jugar con los compañeros con los que comparto mis mejores momentos, retos y objetivos”.