Eva Rosa Darias Beautell es profesora en la Universidad de la Laguna, además es especialista en literatura y cultura canadiense. De este país, soberano de América del Norte y cuya capital es Ottawa, parte sus líneas de investigación literatura, cine y cultura, sobre las que hablará a PERIODISMO ULL. Así, su tesis doctoral Shifting Sands: The Bearing of Contemporary Theoretical Discourses on the Fiction of Four Canadian Women Writers ha sido galardonada con el Premio Extraordinario Doctorado en 1996-1997.
Estando en su quinto año de carrera, se celebró en Madrid un congreso de literatura canadiense al que acudió. De allí, le impresionó la cercanía de los escritores canadienses y sin tener, en un principio, conocimientos sobre dicho tema, le acabó gustando. “Cuando terminé la carrera quería seguir estudiando. Primero hice un máster en Inglaterra y después me informé y había muchas ayudas de becas de investigación del gobierno canadiense. Opté a una de ellas y fui a la Universidad de Toronto a hacer parte de mi doctorado”, declara Darias. Estas becas a las que se tenía acceso consistían en presentar un proyecto, en su caso un esquema de la tesis. Con todo este bagaje a sus espaldas, la profesora dio lugar a nuevas líneas que hasta recientemente no se encontraban en la ULL.
Asimismo, observa cómo Canadá no es un país lo suficientemente valorado. “Hay una industria cultural muy fuerte de EE.UU. que porta sus propios productos, y Canadá no puede competir”, comenta. Además, cuando sale algo canadiense y llega al resto del mundo globalizado, la mayoría lo asocia al estilo de vida yanqui. Tal y como ocurre con “The Weeknd, que el grupo musical es canadiense”, manifiesta. De tal manera, confirma que “EE.UU. posee una cultura poderosa que tiene una maquinaria de mercadotecnia con la cual es imposible competir”. Así, hace referencia a la gran influencia que tiene el país norteamericano sobre la sociedad.
«Tenemos mucho que aprender de la cultura canadiense»
Además, tal fue su ensimismamiento por el país que se acabó impartiendo un máster en la Universidad de La Laguna. Duró solo cinco años. Este postgrado estaba dedicado a las regiones norteamericanas, y declara que “la mayoría de gente que lo cursó se decantaba por Canadá”. Por ello, especifica que “observamos que hay interés, pero lo que necesitamos es un poco más de apoyo institucional para abrir vías, relativamente nuevas del conocimiento de otros territorios”. Termina afirmando que el país “puede ser un buen ejemplo, porque tenemos un montón de cosas que aprender de su cultura”.
Al igual, comenta que “hay un montón de literatura canadiense que se puede leer y resulta interesante tanto para jóvenes como niños”. Explica que “Canadá es un país que va por delante de nosotros en muchos temas, como por ejemplo, en integración social”. La nación es la primera del mundo en tener una ley de multiculturalismos, la cual se aprobó en 1988. Gracias a esta norma las personas de las diferentes comunidades que allí habitan pueden hablar su propio idioma.
“La integración cultural, las diferentes formas de identidad, la sexual, religiosa… Están trabajadas a nivel de calle y de las instituciones”. Así, aduce a que “todo esto es reflejado en la literatura y en el cine”. La docente también piensa que “estaría bien enseñarle estos a los niños desde bien pequeños aquí en España”. Trata, además, el problema del independentismo catalán, del cual recuerda que “Quebec tuvo un problema similar en el pasado y se resolvió de forma pacífica”.
“A la gente le atrae Canadá, sobre todo en la libertad de identidades, la base del multiculturalismo”
A partir de los años 80, resurgen todas las culturas nativas. En el territorio, las tribus fueron oprimidas y en muchos casos exterminadas por los europeos a su llegada. No obstante, siempre han convivido diversos pueblos diferentes, cada uno con su propia lengua y sabiduría pero, con la llega del multiculturalismo, empezaron a resurgir y promoverse por medio del trabajo de los cineastas.
De tal manera, gracias a la recuperación de estos idiomas nativos, “los propios canadienses han empezado a aprender sobre estas culturas que estaban allí con ellos desde el principio”, indica. “Hay una película que se llama Atarnajuat: the fast runner de Zacharias Kunuk. Esta está escrita en inuktitut, lengua que ellos utilizan, el director y todo el equipo de rodaje pertenecen a la tribu inuit, del norte”, recomienda la docente.
Finalmente, la especialista en el mundo canadiense recomienda a Leonard Cohen, Margaret Atwood o Alice Munro, ya que “son los tres internacionales, que están bien para iniciarse en la literatura”. Aún así, invita a leer a escritores como “Hiromi Goto o Beth Brant, nativa-canadiense”. Por otro lado, en el mundo del cine cita a “Xavier Dolan, franco-canadiense, y Sarah Polley, quien protagonizó Mi vida sin mí”. Termina reafirmándose en lo que anteriormente había mencionado: “A la gente le atrae Canadá porque hay mucho que aprender, sobre todo en la libertad de identidades, la base del multiculturalismo”.