Democracia y proceso constituyente en Canarias es el nombre de la charla que Pablo Ródenas, antiguo profesor de Filosofía, impartió ayer, viernes 28 de abril a las 12.00 horas en el salón de Grados de la Facultad de Humanidades. El ponente comenzó la lectura haciendo un recordatorio de la nueva y vieja política: “Vivimos en un periodo de amplia crisis de la democracia y del derecho internacional”.
Ródenas afirmó que Canarias no es una región ni un archipiélago. «Jurídicamente somos una nacionalidad”, destacó. Asimismo, planteó la relación de Canarias con España haciendo alusión a los dos textos que la regulan: la Constitución del 1978 y el Estatuto de Autonomías de 1982.
El antiguo profesor de Filosofía explicó, además, que la respuesta social en las Islas a la Autonomía fue mayoritaria, ya que esta “se impuso en Canarias porque la Constitución del 78 la reconocía”. Además, valorando la contestación independentista, dijo que “habría que ver qué es lo que se está haciendo mal y pensar en otra solución”.
Pablo Ródenas ultimó que “la autodeterminación es un derecho y no hay democracia sin derechos”.