Canarias es la comunidad autónoma más preocupada por el cambio climático, según el informe Actitudes frente a la basuraleza, elaborado por el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Este estima que un 60 % de la población canaria dice estar intranquila por la existencia de este problema. Cantabria sigue al territorio insular con un 58,5 %. La organización explica que estos datos se basan en más de 5 mil encuestas realizadas por toda España.
También, el Archipiélago registró el mayor porcentaje con respecto a las personas que expresan estar al tanto de los efectos de la basuraleza, con un 62 % estimado. En líneas generales, el proyecto LIBERA refleja que un 53 % de los españoles considera estar «muy o bastante» informado sobre este tema, mientras que solo un 10 % admite no estarlo.
Diferencias entre sexos
La entidad ambiental desvela que a las mujeres les preocupa más la desaparición de especies (un 43,4 % frente a un 35 %), y a los hombres la desforestación (un 29% frente a un 20 %). Asimismo, la alerta sobre la contaminación de los espacios naturales es mayor entre personas de 65 a 74 años (61,5 %), mientras que los jóvenes de 16 a 24 años se centran más en el cambio climático (56,6 %), según SEO/BirdLife.
La agrupación asevera que «el objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza«. Así, conciben que deben abordar la situación desde el conocimiento, la prevención y la participación de la propia ciudadanía.