El lunes 24 de abril tuvo lugar, en el Aula Elías Serra Rafols de la Facultad de Geografía e Historia de la ULL, la conferencia Un período clave de nuestra Historia: la evolución institucional y configuración del sistema canario de partidos (1969-1986) a cargo del profesor de Ciencias Políticas José Adrián García Rojas. La ponencia se realizó con motivo del tercer encuentro de Historia de la Universidad de La Laguna, celebrada en torno a la temática de la transición en Canarias: del tardofranquismo a la democracia (1969-1986).
La triple paridad adquirió un papel protagonista durante la charla. García hizo referencia a las peticiones que se hicieron desde el partido Unión de Centro Democrático durante la transición para que las islas tuvieran un mayor peso en la participación del sistema electoral canario debido a las desigualdades y desequilibrios que este presentaba por ese entonces. «El Archipiélago necesita una mayoría parlamentaria más cualificada», aseveró.
“La reforma del sistema electoral necesita las dos terceras partes del parlamento de Canarias”
García aclaró que es imposible entender el sistema canario de partidos actual sin tener en cuenta el marco histórico. “Para entenderlo primero debemos comprender el de España” aseguró. Además, declaró que la transición en Canarias, en el plano político, tuvo tres hitos: la constitución de fuerzas democráticas, la preautonomía de la Islas y la discusión del Estatuto de Autonomía de Canarias y la celebración de las primeras elecciones autonómicas. «La reforma del sistema electoral necesita las dos terceras partes del parlamento de Canarias», explicó.
Para comentar la composición política del Archipiélago, García se centró en tres partidos: Unión de Centro Democrático (UCD), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Centro Democrático Social (CDS). Entre 1977 y 1982 en Canarias, UCD era el partido predominante tras las elecciones generales y dominaba la discusión de la consolidación del Estatuto de Autonomía de Canarias. En 1983, el PSOE ganó las elecciones y aprobó importantes leyes para la Comunidad Autónoma, como la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, convirtiéndose en el partido central hasta 1986.
El Centro Democrático Social también fue un partido fuerte durante la época de la transición. En 1986 y 1987 el partido Alianza Popular entró en crisis porque no tenía capacidad para acceder al poder, convirtiéndose en el tercer, cuarto o quinto partido con posibilidad para gobernar en Canarias, dependiendo de la isla.