El Día de San Valentín es una festividad para celebrar el amor. No obstante, a lo largo de la historia se ha llenado de mitos y estereotipos que condicionan el comportamiento y pensamiento de muchas personas. Temas como el sexo y la virginidad son aún tabúes. Carla Kurth, psicóloga sanitaria general con un máster en Terapia Sexual y Educación Sexual, considera que la perfección no existe y que seguir las tradiciones está en la mano de cada sujeto.
¿Es bueno seguir las tradiciones de San Valentín como regalar flores? «Las tradiciones están ahí para cambiarlas. Todas las personas podemos aceptar algunas y rechazar otras. Si ese día te gusta regalar flores o hacer algún regalito, ¿por qué no? Sabemos hoy en día cuáles de las tradiciones son, como en este caso, más comerciales. Si lo quieres seguir, bien. Si no lo quieres seguir, pues no lo sigas. No veo el problema. No creo que con eso se haga daño».
Hay personas que se sienten solitarias ese día al no tener pareja. ¿Qué piensa acerca de esto? «Puedo entender que con las expectativas que se ponen sobre la fecha algunas personas se puedan sentir más solas ese día. La realidad es que estaban solas el día anterior y probablemente estén solas el día después. Yo creo que muchas veces tenemos un enfoque negativo sobre la soledad. La persona que me va a acompañar el resto de mi vida voy a ser yo. Yo estoy en buena compañía en el mejor de los casos. Si aparece alguna a la que quiero en un momento dado, genial».
«Algunas de las cosas más importantes en la vivencia de la sexualidad es el humor, hablar y escuchar»
¿Qué piensa sobre perder la virginidad con la pareja ese día? «No me gusta el concepto de virginidad de hoy en día. Me parece un concepto de antaño. ¿De qué estamos hablando? ¿De penetración? ¿De coitocentrismo? Las personas ya han tenido probablemente relaciones sexuales en el sentido de besarse, acariciarse, abrazarse… La sexualidad es mucho más amplia que una penetración. Si yo pongo expectativas sobre que ese día vamos a mantener relaciones sexuales que van a ser fantásticas puedo aumentar el estrés y la ansiedad sobre un momento concreto. Realmente creo que va en contra del placer que yo pueda sentir. Algunas de las cosas más importantes en la vivencia de la sexualidad es el humor, hablar y escuchar».
¿Por qué ese día ha de ser perfecto según la creencia ciudadana? «Muchas veces tenemos una película en la cabeza. ¿Qué es la perfección? No existe. Yo puedo intentar para el día catorce de febrero que es importante, en este caso para mí, planificar algo. Pero si no sale así, también estaría bien. La vida nos exige cierta flexibilidad».
¿Qué es el amor romántico? «Un mito que nos venden y que hace mucho daño. Como todos los mitos es irreal. El amor y la sexualidad y cómo lo queramos vivir es un trabajo. Y no solo para el día catorce. En el mejor de los casos es un trabajo diario. De interesarse por la persona que tienes enfrente, de preguntarle cómo le fue el día, de saber sus necesidades y las tuyas. El amor es un curro en el sentido positivo de la palabra, y se trabaja desde el respeto y la confianza. La media naranja no existe porque yo soy naranja entera y tropezaré con otra naranja entera».