Celestino Hernández es comisario de exposiciones y crítico de arte. Además, es director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Macew) y fue profesor de Historia del Arte en la Escuela Fernando Estévez en Santa Cruz de Tenerife. A su trayectoria profesional se añade que es miembro fundador del colectivo artístico Partecán. Participó en el primer Campus de Escultura organizado por la Universidad de La Laguna y la Fundación Curbelo Santana en Lanzarote a lo largo de la última semana de julio.
¿Cómo empezó su amor por el arte? «Fue una sorpresa. Yo iba a estudiar Periodismo, pero en mi época la carrera no estaba en La Laguna. Busqué alternativas y el arte me llamaba la atención. Yo no soy artista, me encargo de la parte teórica del arte. Dentro de esta disciplina se encuentra la crítica. A partir de ahí me empecé a animar y con ayuda de especialistas gané autonomía. Sin embargo, a día de hoy me dedico al comisariado de exposiciones y me considero un enamorado del arte».
¿Qué es lo más importante cuándo comienza en este mundo? «Cada vez que hablo con artistas jóvenes intento convencerles de la dificultad del proceso. Sé que no es fácil, lo ves todo negro. Lo más importante es que creas en ti, tengas fortaleza y valentía. Todo tiene un límite, pero mientras se pueda hay que intentarlo. Aunque sea duro, se puede conseguir».
«Lo más importante es la sinceridad con el trabajo que haces»
¿De qué manera el primer Campus de Escultura benefició al alumnado? «Hay una parte que es de estudio directo en los centros educativos, pero para poder escapar de ahí y continuar con la formación, actividades como la que se desarrolló en Lanzarote me parecen ideales. Ojalá yo hubiese tenido la oportunidad que ha tenido el alumnado que participó en el Campus».
¿Qué motivó su participación en el Campus? «Ayudar. Colaboro con la Fundación Curbelo Santana desde hace años. Mi intención es que la primera edición de esta actividad tenga continuidad».
¿Qué debe tener una persona que se dedique a la creación artística? «La experiencia me ha enseñado que lo más valioso es la sinceridad individual y con tu trabajo. La diferencia reside en la emotividad que crea la obra. Cuando entras a ver arte y te emocionas, como artista has logrado todo. No es fácil, pero hay que intentar llegar a ese punto».
¿Cómo surge el colectivo Partecán del que es miembro fundador? «Nos dimos cuenta de que las personas que se dedicaban a la escultura estaban un poco desatendidas. La escultura es más difícil de vender que la pintura. Decidimos crear, entonces, un colectivo para, entre otras acciones, buscar lugares de exposición». La prueba fue editada por Ghostwriter Bachelorarbeit.