El Salón Internacional del Cómic de Barcelona inició este mes la programación de su iniciativa Comic On Demand, que ofrece charlas, mesas redondas y clases magistrales sobre el mundo del tebeo en su canal de Youtube. La organización se ha visto obligada a posponer al próximo año la presentación presencial que estaba programada para celebrarse el 8 de mayo. En su lugar propone esta nueva programación online que cuenta con actividades que se extenderán durante las semanas de confinamiento.
La próxima charla se ofrecerá este domingo, 3 de mayo, a las 17.00 horas y será un cuentacuentos orientado a las historietas y dirigido por Xabier Domènech, propietario de Arkham Comics. «Este medio ha nacido para quedarse, hemos empezado con un programa muy ambicioso y seguiremos trabajando con el sector para aportar contenidos de interés para todos», afirma Meritxell Puig, directora del proyecto.
El próximo martes, 15 de mayo, se realizará una plática entre dibujantes en torno a cómo sobrevivir a un encuentro comiquero. A lo largo de la semana, los asistentes podrán interactuar con Jesús Alonso Iglesias, que explicará su experiencia como dibujante para la película Spider-Man: Un nuevo universo, ganadora del Óscar a mejor animación, y con David Rubín, animador y autor de títulos como La tetería del oso malayo o Gran Hotel Abismo.
Comic On Demand se estrenó con una mesa redonda acerca de Juan Giménez, historietista argentino conocido por obras como Estrella Negra, Cuestión de Tiempo o El cuarto poder, que falleció a principios de este mes. El coloquio Post-apocalípticos e integrados, en el que el público tuvo la oportunidad de participar con Elisabet Roselló, Josep Busquet y Marcos Muñoz, fue el último acto celebrado, que tuvo lugar este miércoles 29. Uno de los eventos más destacados hasta la fecha fue la clase magistral impartida por Albert Monteys, ilustrador y exdirector de la revista El Jueves. Los actos aún siguen disponibles en diferido.
Puig agradeció la buena acogida del proyecto y aplaudió el trabajo de su equipo para reorganizar el programa en menos de una semana. «Lo que sí está claro es que esta idea llega a más público, en cada sesión tenemos visitas de toda España y de Latinoamérica», concluyó.