Las primeras sesiones del Programa de mentoría para mujeres astrónomas de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) comenzaron a principios de esta semana. El objetivo de este proyecto es aminorar la actual brecha de género que existe en el mundo científico. En un trabajo colectivo entre mentoras con experiencia e investigadoras jóvenes se fomentará la autoconfianza, la formación complementaria y la construcción de redes sólidas de contacto entre las profesionales para mejorar así la vida de la mujer en su ámbito académico alrededor del mundo.
Este programa iniciado por la Comisión de la Mujer y Astronomía y financiado por la SEA fue presentado el pasado 5 de mayo en el coloquio Sinergias SEA. Desde la fuerza del colectivo quieren atajar de raíz las que consideran «disfuncionalidades del sistema», que llevan a las mujeres a «situaciones de desigualdad» respecto a los hombres.
Desde la SEA aseguran cómo la situación de la población femenina en la ciencia es crítica. En ocasiones, las mujeres declaran sentirse aisladas y menos apoyadas por sus compañeros, directores de tesis o supervisores. Otras, incluso, llegan a experimentar actitudes paternalistas. Situaciones que favorecen a que sean minoría de forma especial en los niveles de doctorado y postdoctorado, etapas en donde la investigación es el factor protagonista.
«Si queremos caminar hacia las estrellas, caminemos juntas»
La clave del programa está, por tanto, en la figura de la mentora. Una investigadora senior que guiará a las juniors en su terreno académico para encaminarlas al éxito. De esta forma, las aprendices podrán aprender de los consejos de la sabia experiencia y así desarrollar la seguridad que tanto necesitan en su terreno profesional.
Los requisitos que se exigieron entonces para poder acceder a la mentoría son la experiencia, el compromiso y la aceptación del código de conducta que marca la organización. El pasado 22 de junio se celebró la primera sesión para la formación de las mentoras. En la actualidad, las seniors y juniors ya se encuentran trabajando juntas y sumergidas en el que ya es su lema: «Si queremos caminar hacia las estrellas, caminemos juntas».