Covid art museum es una iniciativa impulsada por José Guerrero, Irene Llorca y Emma Calvo, amigos y publicitas catalanes. Los protagonistas, tras ver cientos de obras anónimas circulando por la web, decidieron crear este espacio virtual con el fin de dar visibilidad a los autores mientras dure el confinamiento y, además, reunir las creaciones que se han inspirado en el virus. Aseguran que su intención es que estas sirvan de archivo para que las generaciones venideras puedan ver como se expresaba la gente en este momento.
Todo surgió de la necesidad de no dejar escapar el talento. «Nos dimos cuenta de que nuestros conocidos usaban el arte para evadirse durante el encierro, con la cuarentena la producción se estaba disparando. Observamos esta tendencia y nos preguntamos «¿qué va a pasar con todas esos trabajos que se están creando?». Entonces salió la idea: un museo, necesariamente digital, que recogiese todo ese arte de cuarentena o arte covid», explica Guerrero.
Papel higiénico, guantes y mascarillas como denominador común
A falta de exposiciones, lienzos y galerias, la red se ha convertido en un buen escaparate artístico durante el aislamiento. El filtro principal a la hora de elegir las publicaciones es que estas tengan relación con el coronavirus, pueden ser ilustraciones, fotografías, vídeos, dibujos, animaciones… La exposición atesora casi 20 000 seguidores, logrando así aparecer en diferentes medios por su labor creativa
Por otro lado, los artífices de este propósito hacen hincapié en que después de la crisis sanitaria, vendrá otra económica. «Es importante que entre los profesionales del sector del arte y la creatividad nos apoyemos y nos demos amparo», declara Emma Calvo.
Para participar, las obras deben enviarse al perfil de Instagram @CovidArtMuseum, a través de mensaje directo, taggeando en la imagen o utilizando el hashtag #covidartmuseum. También es posible mediante el correo electrónico covidartmuseum@gmail.com.