Coronavirus Makers es una red nacional de expertos en tecnología que surgió a partir del estado de alarma. Su objetivo consiste en fabricar material sanitario de emergencia mediante la impresión 3D. Sin embargo, el pasado 20 de abril paralizaron su actividad por el supuesto abastecimiento de protecciones en la población. Pedro Hernández, integrante de la Delegación de Canarias, ha declarado a este medio que reactivarán su labor por el incremento de nuevos pedidos. Así, seguirán protegiendo a quienes lo soliciten.
Entre marzo y abril de este año entregaron más de seis mil viseras protectoras en la zona norte de la isla capitalina. Coronavirusmakers funciona gracias a la colaboración solidaria de personas con impresoras 3D, del personal de logística y de la población. Además, también fabrican accesorios personalizados para asegurar que las mascarillas queden ajustadas a la cara, y abrepuertas, entre otros. «Son para todas las personas que están al pie del cañón«, apunta Hernández.
La labor de los makers
Hay alrededor de 700 miembros en el Archipiélago, 450 de ellos, en Tenerife. Los makers tinerfeños disponen en torno a 250 impresoras 3D. La inscripción y los requisitos para participar voluntariamente como creador están publicados en su web. Asimismo, esta tiene un mapa interactivo para saber a qué proveedores comprar en cada comunidad autónoma. Hernández realiza una media de setenta viseras al día, todo depende de las horas que se quite de sueño. Asegura que el norte de Tenerife, zona a la que pertenece, quedó muy abastecida.
Hospitén del Puerto de la Cruz, Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Farmacia Barroso, la Policía o la Guardia Civil, son algunas de las entidades a las que han donado.