El Intercambiador de Guaguas de Santa Cruz acogió ayer, 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transexual, la presentación de la exposición de imágenes titulada Cotidianamente Extraordinario. El acto tuvo lugar a las 10.00 horas en el hall del edificio. Con el lema “Todas las voces trans cuentan”, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto a favor de los derechos de las personas transexuales y con el que se quiso denunciar la grave situación de discriminación que sufren en la sociedad actual.
La muestra está compuesta por una serie de fotografías cedidas por Chrysallis Canarias (asociación de familias de menores transexuales), donde se refleja el día a día de estos niños y niñas, al igual que la realidad que afecta a los miembros de su entorno más cercano. En ellas, la felicidad de los menores queda manifestada mientras juegan y viven como otros pequeños cualesquiera y donde los miedos e inseguridades quedan apartados hacia un lado. Asimismo, en algunos paneles también se encuentran distintas definiciones de conceptos relacionados con el tema.
El evento fue organizado por la Asociación Libertrans en colaboración con la Asociación Algarabía. Según Yelko Fernández, presidente de la primera, eligieron el intercambiador de la capital tinerfeña para situar la exposición “por ser un espacio que facilitaría la visibilidad al ser transitado por más de 3 000 personas diariamente, de diferentes edades, razas y creencias”. Durante la lectura del manifiesto, quisieron recordar a todas las víctimas de la transfobia y la homofobia, afirmando que la solución para erradicar este tipo de situaciones estaba en “la educación, la información y el apoyo”. De igual modo, destacaron también la discriminación sufrida por las mujeres transexuales, que viven en sus pieles un doble rechazo por ser mujer y por ser trans.
La exhibición de fotografías estará disponible durante toda la semana y finalizará el próximo domingo, 7 de abril.