Rega es un artista canario que comenzó en la industria de la música por casualidad. Siempre le ha gustado cantar y se intentaba apuntar a todas las actividades relacionadas con el canto. Gracias al apoyo de su profesora de música y a su apoyo consiguió la confianza en sí mismo para empezar a componer. Aunque también con la ayuda de la aplicación GarageBand, con la que creaba las bases de sus primeras canciones.
¿Recuerda cuál fue la primera canción que escribió? «Cree un beat que me encantó y pensé en cantar por encima. Empecé a escribir y no me costó nada. Creo que lo hice en una o dos noches. Me considero una persona bastante creativa. Me gusta mucho escribir e imaginar. Sobre todo cuando tengo tiempo me surge la inspiración. Grabé la canción con el micrófono del iPad. Cuando la escuché, simplemente el hecho de haber realizado mi propia canción, me dio un subidón. Lo publiqué en YouTube y al tener expectativas nulas, no me importó nada, ni la calidad de la canción ni nada. En ese momento solo quieres que esté subida y ya».
¿Cómo fue el recibimiento de la canción? «Lo subí y mis amistades se dieron cuenta. En vez de criticarme o reírse de mi, siempre estuvieron ahí para apoyarme. La verdad que es algo que, teniendo esa edad, podrían haberme criticado, pero nunca lo hicieron. Es un gesto de cariño brutal que siempre les voy a agradecer».
¿Cuál cree que es su mejor característica? «Siempre intento superarme. Respecto a las canciones es mucho más visible. Cuando uno sube una canción, piensa en que quiere que sea mejor que la anterior. Fui mejorando cada vez más y más y la gente lo iba notando. Esas primeras canciones ya no están por ahí, las tendrán mis amigos si eso. Simplemente eso fue el inició, un niño de unos catorce años que le gustaba mucho la música y que aprendió que a lo mejor podía interesarle ese mundillo».
«Mi mayor referente es Quevedo»
¿Siempre ha sido su sueño? «Te voy a decir que no. Cuando era pequeño nunca me inculcaron que yo, al igual que bombero, médico o piloto, podía ser cantante. La industria musical siempre la vi muy lejos, muy apartada. No sabía que había que hacer para comenzar en ella. A lo mejor me lo planteé cuando era pequeño, no me acuerdo muy bien. Si lo hice nunca fue de manera seria. Nunca vi la industria musical como algo asequible. Al subir la primera canción, por muy cutre que fuese, la sensación que me provocó el decir que era mi canción y que podía ir a todos lados sabiendo que había subido una canción. En ese momento me creí un artista».
¿Qué significa ser un artista? «Para mí un artista es cualquiera que exprese arte, puede ser cualquiera, independientemente de la gente que te escuche. Ser cantante para mí es aquel que vive de la música, pero un artista puede serlo quien quiera. Creo que fue a partir de ese momento en el que de verdad quise que mi futuro fuera ese. No me veía en otro sitio y actualmente lo sigo compartiendo».
¿Quiénes diría que son sus mayores referentes? «Te podría decir algún artista poco conocido para hacerme el original, pero sin duda mi mayor referente es Quevedo. Es una persona que salió de las Islas. Hace música con la que conecto muchísimo. Estoy convencido de que si me sentase un rato a hablar con él, pasaríamos horas y horas hablando de cualquier cosa. Seguro que es alguien del que puedo sacar un montón y estoy convencido de eso. De que podemos tener mucha química en ese sentido porque me siento representado con él. Me gusta mucho la música que hace y todo lo que ha conseguido hasta ahora. Es lo que cualquier artista soñaría conseguir».
¿Cómo describiría la música que hace? «En una palabra diría cien por cien variedad. Si escuchas dos canciones mías consecutivas en Spotify, te das cuenta de que una no tiene que ver con la otra. Por eso mismo digo variedad. Cuando voy al estudio, primero me pregunto cómo me siento, cómo están mis emociones ese día y en función de eso comienzo a fluir ya sea con reggaetón, electrónica, lo que me salga. Es bonito hacer eso porque me dejo llevar por mis emociones. Estoy mucho más inspirado y fluyo mejor en los estilos musicales. Respeto a la gente que se centra en un solo estilo y es verdad que así llegas a una comunidad más concreta, pero cuando haces variedad, abres el tipo de público. Esta muy guay que cada persona tenga sus gustos musicales y pueda también moverse por mi música».
¿Cómo nació su EP Avante? «Empecé a escribir mi EP Avante en septiembre de 2021 porque me surgió la oportunidad. Conocí a un beatmaker francés, Moik Beats, que tenía las mismas ganas de hacer beats que yo de grabar. Empezamos a tener mucha dinámica y de ahí surgían cada vez más canciones. Y pensé en cómo podía superarme a mí mismo, pues haciendo un EP. Me centré mucho en eso y estuve varios meses trabajando hasta que lo subí en abril de 2022. Al subirlo, me volví a preguntar lo mismo. Empezaron a surgirme preguntas más profundas sobre la industria: cómo puedo promocionarme, tengo que buscar un productor, cómo hago campañas de marketing… A todo eso súmale el bachiller. Aún así, el tiempo libre que tenía lo usaba para introducirme de verdad en el mundo de la música».
Realizó un parón durante ocho meses, ¿por qué? «Tuve un gran dilema. No sabía si seguir yo produciendo mis propias canciones o si contratar a alguien. Hablé y trabajé con mucha gente en ese momento. Me estafaron, no hacían el trabajo como yo quería. Fue una época de cometer muchos errores, pero me ayudaron a aprender muchísimo y a pillar experiencia. Fueron ocho meses no subir nada, pero en los que aprendí mucho. En las Islas es más complicado poder contactar con alguien que te pueda ayudar, sobre todo en La Palma. Tuve la oportunidad de conocer a través de Instagram a una chica que había estudiado audiovisuales y grabamos juntos un videoclip. Además, en verano no había invertido mucho tiempo en la música porque me había ido de vacaciones a muchos sitios».
¿Qué aprendió de esos ocho meses? «Al final con lo que me quedo de esos ocho meses es que conseguí adentrarme realmente en el mundo de la música. No era nadie, es decir, nadie me conocía entonces no podía demostrar que era un buen artista. Gracias a ese parón conseguí experiencia, cometí errores y volví más fuerte que nunca«.
Avante significa adelante. ¿Por qué decidió poner ese nombre al EP? «En verano, antes de empezar a grabar el EP, estaba obsesionado con el mar. Mi padre tiene el título y navegábamos mucho. También coincidió con que me lo estaba sacando. Pienso que mejor hacer primero las canciones y después ya decidir en que temática orientar todo. Una de mis favoritas es Yo soy así, que es más personal. Habla de no hacer caso a las malas vibras y centrarse solamente en ti y en crecer personalmente. Hay una frase que dice «miro a proa, nunca doy atrás» en la que uso terminología náutica. Fue cuando pensé en orientarlo hacía ese tema que tanto me fascina. Buscando en internet encontré esa palabra, Avante, y así surgió. Me siento orgulloso de haber usado ese nombre porque creo que no hay ningún otro que se llame así. Eso hace que sea un poco único».
«Juzgar una canción el mismo día que la has grabado es lo peor que puedes hacer»
Atrás es su canción con más escuchas en Spotify. Habla de un desamor. ¿Cree que es más fácil escribir canciones cuándo ha pasado algo malo? «Me parece una locura que esa sea mi canción más escuchada porque en términos de calidad no es la mejor. Todavía no estaba con un productor, seguía haciendo las canciones por mi cuenta. Creo que con lo que realmente se ha quedado la gente no es con la calidad sino con lo que digo. Cuando voy al estudio trato de pararme y pensar en lo que siento y quiero expresar. Si uno fuerza las sensaciones o el mensaje que quiere transmitir se va a notar para bien y para mal. Es obvio que cuando ha pasado algo, sale mucho más natural que cuando tratas de inventarte situaciones. Si llegas a mucha gente es normal que haya alguien que se sienta identificada. Defiendo la idea de que las cosas reales se notan al igual que si alguien se inventa algo».
¿Cómo nació su última canción, Amuleto? «Encontré el beat en YouTube y lo metí en mi programa. Hice solo los coros en esa parte y lo dejé así porque juzgar una canción el mismo día que la has grabado es lo peor que puedes hacer. Como consejo de artista, hay que esperar por lo menos un día para que poder decidir si realmente te gusta una canción o no. La escuché al día siguiente y me encantó. Me descargué el archivo solamente para escuchar el estribillo. La melodía no me costó hacerla, pero la letra si porque soy muy perfeccionista. La cambié un par de veces, pero al final salió y cuando la escuché pensé «que ganas de que el productor haga la magia y quede un pedazo de tema». Es mi tema favorito porque es el que más va con mis vibras. Estoy pensando en centrarme mucho más en ese estilo de música».