La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha nombrado como vocales del comité científico de Canarias por la alerta del coronavirus de Wuham a cuatro científicos de la Universidad de La Laguna. Entre ellos, se encuentran el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Jacob Lorenzo Morales, y el profesor del mismo centro Enrique Martínez Carretero. También figuran el experto en Farmacología e Inmunología Agustín Valenzuela Fernández y José Ángel Rodríguez Gómez, profesor de Enfermería y en este caso en representación del Colegio Oficial de este colectivo.
Jacob Lorenzo Morales es doctor en Biología con mención de doctor europeo por la Universidad de La Laguna y cuenta con más de 150 investigaciones científicas. Se ha especializado en el campo de las enfermedades tropicales y en el de enfermedades raras, así como en amebas de vía libre, que son organismos unicelulares que pueden vivir en cualquier tipo de ambientes.
Enrique Martínez Carretero está especializado también en Parasitología y en el terreno de las enfermedades tropicales. Asimismo, ha sido decano de la Facultad de Farmacia y director del citado instituto investigador, del que fue impulsor junto a Basilio Valladares.
Por otro lado, el virólogo Agustín Valenzuela Fernández ha llevado a cabo importantes investigaciones para avanzar en la lucha contra el SIDA y ha formado parte de 16 proyectos de investigación dentro de este ámbito. Además, también ha formado parte del Programa Ramón y Cajal.
El profesor José Ángel Rodríguez Gómez es especialista en diversas ramas, como Enfermería, Fisioterapia o Antropología. Entre los cargos más importantes que ha ocupado se encuentran la vicepresidencia II del Consejo General de Enfermería, la presidencia del Consejo Canario de Enfermería y en estos momentos es el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Tenerife.
Análisis y diagnósticos
El Instituto de Enfermedades Tropicales se ofreció la semana pasada para realizar los análisis y diagnósticos del coronavirus de Wuham en el Archipiélago. De hecho, ya ha adquirido los reactivos necesarios para llevar a cabo el análisis de esta patología, de tal modo que podría llevar a cabo las pruebas pertinentes en un plazo máximo de 24 horas.
Este centro cuenta con un Laboratorio de Seguridad Biológica, nivel 3, capacitado para desarrollar todas las pruebas necesarias.