Después de la información publicada por este medio en el día de ayer y las palabras de la médico Ángeles Jiménez y el alumnado del Grado relativas a las novatadas de Medicina, el vicedecano de la Sección, Rafael Martínez Sanz, sale al paso de las críticas por primera vez en PERIODISMO ULL. El profesor asegura que está en contra del concepto de novatadas y que, según le consta, lo que se celebró el pasado viernes fue un acto lúdico y festivo de inicio de curso en el que los estudiantes cumplieron las normas, no hubo quejas de ningún tipo e, incluso, fue más moderado que otros años.
Para que se celebrara la fiesta se pusieron seis condiciones. ¿Es cierto? «Sí y me consta que, en general, se cumplieron. He preguntado a más de treinta personas entre Seguridad, Cafetería y profesorado y todos coinciden en que este año se ha mejorado con respecto a otros años».
Usted prohibió, cuando llegó al Vicedecanato, que este «acto lúdico y festivo» se realizase en las clases… «Antes, según me han contado, se celebraban en Las Raíces, pero hubo bastantes quejas de los responsables del entorno y se trasladaron a las aulas de la Facultad. El primer año que estuvimos al frente de la dirección me encontré bebidas alcohólicas. Fue todo un desastre y dije que no se podía hacer, así que se cedió un área fuera del horario lectivo para que hicieran una fiesta de inicio de curso fuera del ámbito académico».
«Estoy totalmente en contra del concepto novatadas. Además, en la ULL están prohibidas»
¿Diría que son novatadas? «No sé si son novatadas, pero yo estoy totalmente en contra de ese concepto y en la Universidad de La Laguna están prohibidas. Yo no sé si han organizado novatadas aquí y, si es así, yo no las he visto, ni presenciado, ni nadie me ha informado de que así haya sido. Eso es un problema ya no de la Facultad sino de la propia ULL».
¿No hubo ninguna queja? «Por escrito ninguna. Solo la de un profesor que me ha escrito una interjección, la cual era una opinión que estaba sin contrastar diciendo que habíamos autorizado a interrumpir clases por la mañana. Eso no era cierto, pues todo se hizo por la tarde. Además, se hizo en el aparcamiento, estamos cerca de viviendas y, curiosamente, sus residentes tampoco se han quejado».
¿Estuvo presente mientras se desarrollaba? «El día antes, con ocasión de un evento de la tuna, sí me pude pasar. El pasado viernes me pasé dos veces. Antes de entrar al quirófano, que eran las nueve de la mañana, no vi nada especial y, después, al salir a las siete y pico de la tarde, solo vi a un par de estudiantes escuchando música y bailando. Lo que pude constatar lo vi bastante bien y normal».
«Hasta donde yo sé no ha habido más que un acto lúdico de inicio de curso»
¿Qué opina de las críticas de la médico de familia Ángeles Jiménez? «Entiendo que haya personas en contra y que las opiniones sean diversas, pero la información que da es totalmente falsa, está sin contrastar y muchas de sus manifestaciones se desmienten rápido. Decir que la Facultad ha permitido las novatadas es una falsedad y una injuria. Nosotros tampoco tenemos capacidad sancionadora. Si hay alguien que le roba el móvil a otro o hace abusos deshonestos, eso se tiene que denunciar, pero no porque la Facultad o la propia ULL permita hacer todas esas cosas».
¿Por qué no se habían pronunciado oficialmente? «No tenemos por qué. Esto es sacar las cosas de quicio. Hasta donde yo sé no ha habido más que un acto lúdico de inicio de curso. Que, probablemente, algún alumno haya incumplido las normas, puede ser, pero tampoco podemos ir saliendo al paso de nada. Si este es el momento de desmentirlo aprovecho la situación para decir que estamos en contra de las novatadas y tenemos la confianza de que el estudiantado se comporte correctamente en todas las situaciones con la responsabilidad oportuna».
«Si alguien ha consumido alcohol estaría incumpliendo el reglamento»
¿Le consta que hubo alcohol en la celebración? «Si alguien lo ha hecho, que no me consta, estaría incumpliendo el reglamento. El alcohol está prohibido en todo en el recinto universitario. La primera vez que tuve conciencia de ello ya estaban con las sangrías… Obviamente tampoco nosotros estamos mirando constantemente ni midiéndoles la alcoholemia. No estamos en un colegio, sino en un ámbito universitario en donde se supone que las personas son responsables».
No sé si ha visto las imágenes de alumnos de Primero llenos de huevos y diferentes salsas. ¿No lo considera una novatada? «Eso se dijo que estaba prohibido. No he visto las fotos, pero si se produjo, consideraría que se trata de una novatada menor».
«Esto es una tradición que yo tampoco he querido llegar y cortarla, pero quizás se podría mejorar»
Los alumnos aseguran que la participación es totalmente voluntaria… «Los organizadores me aseguraron que no habría novatadas, ni tiradas de huevos, ni embadurnamiento de nadie. Yo les dije que si querían hacer una fiesta de disfraces la podían hacer, siempre y cuando no usaran pijamas quirúrgicos. Al fin y al cabo, esto es una tradición que yo tampoco he querido llegar y cortarla, pero quizás se podría pulir o mejorar. Debemos tener en cuenta lo que diga el Claustro, que no sé cómo se manifestará, pero en estos momentos no es una cosa que nos preocupe demasiado».
Tras la polémica generada, ¿cómo afrontará el principio del próximo curso? “He convocado a los estudiantes de Cuarto, que fueron los organizadores este año, para el lunes que viene para saber sus explicaciones. Me hubiera gustado encontrarme con ellos antes, pero hoy nos vamos a Málaga a la Junta Nacional de Decanos. Yo tengo que ver qué opina el resto del Claustro, la Comisión Directiva, así como los propios profesores. Si los demás docentes están en contra no seguiremos adelante. Les pediré opinión para valorarlo en el futuro”.
«Si son para socializar y aportan cosas positivas se mantendrán, pero si transmiten una imagen negativa terminaremos con ellas»
La doctora Jiménez también hablaba de la mala imagen que daba a pacientes o investigadores que venían de fuera… «Eso es imposible. Otra falsedad. Ningún paciente puede pasar por ahí y, si hay un curso, tiene que buscar el sitio y tener un conocimiento muy exhaustivo de la zona. De todas formas, yo he estado en el extranjero en fiestas de inicio de curso y son mucho más de aquí».
Tras lo acontecido estos días, ¿cree que hace falta una reflexión profunda? «De todo acto hay que reflexionar y pensar qué nos aporta. Qué cosas podemos mejorar, cuánto positivo tiene y a quién le beneficia. Si es para socializar de una forma aceptable o no. Porque las novatadas no socializan. Pero si es para que el alumno se sienta incorporado en la Facultad pueden continuar. Si esto es algo que puede transmitir una imagen negativa, que yo no lo veo así, pues desde luego deberíamos terminar con esto».