Auditorio de Tenerife fue el escenario en el que este pasado jueves, 24 de febrero, se presentó la obra From Bach to Radiohead. Esta es una composición de José Francisco Padilla, dirigida por Michael Thomas y con la participación del tenor José Manuel Zapata junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El espectáculo musical viaja desde el siglo XVII hasta la música de hoy en día, surfeando entre géneros como la música clásica, el flamenco, el jazz o el rock. Permite escuchar las obras de artistas tan dispares como Paco de Lucía, Iron Maiden o, por supuesto, Bach y Radiohead.
A través de esta obra, se trata de aproximar la música clásica a las personas menos acostumbradas a esta corriente musical. Esta cuenta con una imagen excesivamente elegante que puede llegar a resultar inalcanzable para el público general. Así lo asegura José Manuel Zapata: «Es el problema que tenemos en el mundo de la clásica, parece que hubiera que tener varias carreras y ser una persona rica para poder disfrutar de Beethoven».
Contra esta idea quieren luchar profesionales de la música como Zapata, que cuenta con otras obras como Concierto para Zapata y orquesta en las que parodia los clichés de la música clásica. «Tenemos que enseñarle al público que solamente somos músicos y que no existe esa imagen de glamour, porque esa música no se creó con esa intención», aseguró el tenor.
José Manuel Zapata: «No hace falta entender absolutamente nada, solo debes dejarte invadir por la música»
La noche del jueves fue complicada. El torrente de noticias negativas en consecuencia al conflicto declarado esa misma mañana entre Rusia y Ucrania hizo que no se pueda tener la cabeza en otra cosa. «Es de esos días que te preguntas ¿Debo salir a cantar después de lo que está pasando? ¿Es importante la música? Pero nosotros nos subimos al escenario para curar y para dar esperanza, y la gente nos recibió con un cariño espectacular, es uno de los conciertos más especiales que he vivido en mucho tiempo», se sinceró Zapata.
From Bach to Radiohead seguirá su camino por los auditorios y grandes salas de las ciudades españolas, permitiendo conocer a quien se preste el verdadero significado de la música clásica.