Portada del libro ‘Press Reset’ de Jason Schreier. Foto: PULL

Despidos en la industria del videojuego

Videojuegos

La semana pasada se registraron despidos de las empresas de videojuegos: Naughty Dog, Telltale Games y CD Proket Red. Las quejas y protestas llegan desde las redes sociales por causas de abuso y explotación laboral en varias de las empresas. Además, esta situación puede derivar en un parón indefinido en el desarrollo de varios de sus videojuegos como el modo online del título The Last Of Us 2 o varios de los proyectos relacionados con la saga de The Witcher.

Naughty Dog


El pasado 3 de octubre fuentes del medio Kotaku revelaron el despido de 25 personas en la empresa Naughty Dog. Estas acciones solo fueron comunicadas internamente y afectan a áreas como la de diseño, producción, arte o control del producto final. Además, se tratan de contratos temporales, en ningún caso se verían afectadas personas con puestos de trabajo indefinidos o a tiempo completo.

Arte promocional del modo online del The Last Of Us. Foto: PULL

Estos despidos llegan recordando la marcha, el año pasado, de Evan Wells, copresidente de Naughty Dog, y Neil Durckmann, director del estudio. Con estas noticias, el desarrollo del modo online del juego The Last Of Os 2 podría peligrar con el comunicado que difundió la empresa en el pasamos mes de mayo. En el mismo admitían que el desarrollo de este nuevo modo necesitaría más tiempo

Telltale Games


El pasado mes de septiembre Jonah Huang, artista de cinemáticas en el juego: The Wolf Among Us 2, posteó en X su queja hacia los despidos producidos por la empresa Telltale Games.

«Es un tema delicado, pero creo que es necesario añadirlo a las noticias sobre despidos en el sector de los videojuegos: Telltale despidió a la mayoría de nosotros a principios de septiembre. Firmé un acuerdo para no causar ningún daño al negocio de Telltale como parte de mi indemnización. Pero estoy legalmente autorizado a hablar en nombre de ser despedido, y esta declaración de hecho no es sinceramente un intento de causar daño o ruina a la empresa», subrayó Huang.

The Wolf Among Us 2, juego que desarrolla el estudo Telltale Games. Foto: PULL

«Esto se aleja de lo que suelo publicar, que es sólo pixel art o cosas sobre mi juego. Pero esto es extremadamente importante para mí, como alguien que se preocupa de verdad por la gente que trabaja en los juegos. Odio que continúen los abusos y la explotación», concluyó.

Después de este comunicado la empresa a la que pertenecía, Telltale Games, habló sobre el tema el pasado 6 de octubre: «Debido a las condiciones actuales del mercado, lamentablemente hemos tenido que despedir a parte de nuestro equipo de Telltale recientemente». El escrito añadía que «no tomamos esta acción a la ligera, y nuestro compromiso con la narración de historias y la búsqueda de nuevas formas de hacerlo sigue siendo el mismo. Estamos agradecidos a todos por su dedicación a lo largo de este viaje, y estamos trabajando para apoyar a todos los afectados. Todos los proyectos actualmente en desarrollo siguen en producción, y no tenemos más actualizaciones en este momento».

CD Proket Red


En julio ya se registraron cien despidos en las oficinas de la empresa polaca CD Proket Red. Además, se han ido acumulado más en los últimos meses, por lo que se ha creado un sindicato para poder establecer una estructura menos abusiva y explotadora en el estudio. Desde el sindicato ya han manifestado su opinión:

La saga The Witcher prepara varios lanzamientos en los próximos años. Foto: PULL

«Empezamos a hablar de sindicalizarnos después de la oleada de despidos de 2023, cuando se despidió al 9 % de CD Projekt RED (unas cien personas). Este suceso creó una enorme cantidad de estrés e inseguridad, afectando a nuestra salud mental y llevando a la creación de este sindicato como respuesta. Tener un sindicato significa tener más seguridad, transparencia, mejor protección y una voz más fuerte en tiempos de crisis», argumentan.

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top