Sin ser polos opuestos, la fusión entre el arte, la moda y la cultura no reside más lejos que en el municipio de La Laguna, en Tenerife. Hace 12 años, Laura Soriano, con una ambición sana por crear una marca de la nada, creó junto a un grupo de amigos Dicky Morgan. Una tienda que, desde sus inicios, apuesta por crear e innovar nuevos conceptos que impulsen y apoyen tanto el comercio local como el arte y la cultura de Canarias, vendiendo ropa original y sirviendo de lugar de exposición para artistas locales, nacionales o internacionales.
Uno de sus productos estrella es la línea Canary Islands by Dicky Morgan. Además, cuenta con la colaboración habitual de los artistas canarios Bejo, Iker Muro y Monteloco, quienes se han convertido en una de las atracciones principales de la tienda.
«La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle; la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo», declaraba Coco Chanel hace más de cincuenta años. Oponiéndose al estatus quo de la época, la diseñadora comenzó su carrera en 1910 tras fundar junto a Arthur Capel su primera tienda situada en el número 21 de Rue Cambon de París. Era de esperar que con una entrada tan firme al mundo de la confección, Coco Chanel dejase huella en la historia.
Convertida desde los años veinte en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería después en prácticamente todos los ámbitos, desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos. Fuera de lo tradicional, dedicó su vida a llevar la contraria textilmente. Los diseños elegantes, funcionales y con un toque masculino fueron sus puntos fuertes, a la vez que las líneas cómodas frente a los diseños rococó y corsés.
Al igual que la moda siempre ha tratado de innovar, no hay nada que refleje más esta acción que el propio arte. El artista Dalí, excéntrico en su propia esencia, imagen personal e ideas, tuvo una vida teñida por su sensibilidad artística. A través de sus obras y siguiendo los dictados de las teorías freudianas, sacó a la luz los aspectos más ocultos de su vida erótica, sus fantasías y sus deseos, plasmándolos de forma que su nombre destacase entre el resto de pintores de la época.
Hoy, la moda y el arte, de los que Coco Chanel y Dalí fueron máximos exponentes, se dan cita en un pequeño rincón de la ciudad lagunera bajo el nombre de Dicky Morgan. En el local, no solo se venden prendas de ropa originales. También sirve como lugar de exposición y de encuentro para ver piezas artísticas e, incluso, disfrutar con DJ en directo.
Un nuevo soplo de aire fresco cultural
Con un interés en la ropa desde su infancia, Laura veía en esta la posibilidad de poder transmitir sin necesidad del habla. Sin estudios previos, y simplemente una gran creatividad, decidió comenzar a abrirse paso en el sector del negocio, llegando a plantearse incluso la creación de un local hostelero. Siguiendo su instinto y preferencias personales, decidió crear Dicky Morgan, una tienda con un estilo totalmente alejado de cualquier idea anteriormente propuesta.
Situada en una casa del siglo XVIII, en sus inicios contaba con una galería de arte en la parte superior del edificio. Al contar con un gran vínculo de artistas cercanos, trajo consigo un movimiento artístico donde el ambiente y el espacio se compenetraron para la creación de Dicky Morgan Gallery. Aunque debido a las necesidades de la tienda, al paso de los años se decide trasladar las exposiciones al piso inferior, donde consigue una mezcla con la confección.
Sin tratar la iniciativa como una posible forma de marketing, se trató de una forma de atracción para el público. Ofrecer algo fuera de lo normal y no «vender ropa por vender», destacando que el local contaba con muchas más cosas que ofrecer que un simple servicio.
«No me limito, no solo quiero a artistas locales. Al contrario, cuanta más variedad mejor»
Sin necesidad de tener años de experiencia, Dicky Morgan recibe a multitud de artistas. «No me limito, no solo quiero a artistas locales. Al contrario, cuanta más variedad mejor», apunta la fundadora del Negocio. Cualquier artista exterior a Canarias puede solicitar sus espacios sin necesidad de ser originario de las Islas.
Al mismo tiempo que se desarrollaba el comercio, Laura Soriano, junto al artista Iker Muro, decidieron crear Canary Islands by Dicky Morgan, una serie de diseños plasmados en camisetas que se convierten en el producto estrella de la tienda, no solo a nivel turístico, sino a nivel local. Debido a la repercusión que produjo esta colección, comenzaron a vincularse marcas como Very Caliente Club, logrando que se dedique un espacio en el local al comercio textil canario donde se encuentran en su mayoría camisetas y bolsas de tela.
A pesar de contar con una oferta cultural espléndida, Dicky Morgan decide seguir innovando, por lo cual surge la iniciativa de realizar sesiones musicales con DJ en directo. «No concibo una inauguración sin música en directo, todo debe tener una banda sonora» declara Laura Soriano, tras expresar lo importante que es brindar a un momento en concreto una música que acompañe la ocasión y provoque el recuerdo de esta.
«Que un artista quiera plasmar su arte en Dicky Morgan para la directiva es emocionante»
Los ilustradores y pintores canarios Bejo, Iker Muro y Monteloco cuentan con sus propios espacios en el recinto. Con una colaboración distinta por parte de cada uno, a lo largo de los años han ido aumentado las obras que cuelgan en cada pared, siendo uno de los puntos atrayentes del lugar.
Como cofundador del local, Iker Muro, conocido artísticamente como Murone, acompaña a Dicky Morgan desde sus inicios. Desde la creación del nombre a la ilustración e imagen de la marca hasta los diseños que más han triunfado a lo largo de los 12 años de actividad. Ejerciendo como impulso, Murone creó una serie de vínculos para generar un llamamiento a nuevos artistas y que estos contasen con un nuevo espacio para darse a conocer.
A su vez, Monteloco decidió presentar su colección Osss en el establecimiento, traduciéndose en su comercialización en islas como La Palma. Esta colección cuenta con una línea tanto de textiles como de utensilios. Entre ellos, tazas serigrafiadas.
Asimismo, gracias a Iker Muro, el pintor y cantante herreño Bejo realizó un mural en una de las paredes de la tienda. Dicho evento fue recibido con gran entusiasmo por la clientela del local, que en ese momento se abarrotó de personas. Aunque cada cierto periodo de tiempo el mural se renueva, Dicky Morgan conserva obras de este artista en sus paredes.
La originalidad y diferencia de un negocio como el que dirige Laura Soriano ha convertido el local en un espacio que brinda orgullo a toda su directiva y trabajadores. Tras años de trabajo y esfuerzo todos aquellos momentos destacables a lo largo de la historia de Dicky Morgan han creado una burbuja de inspiración para todo aquel que se cruza en su camino. «Más que un referente, Dicky Morgan es un concepto», concluye.