Dos alumnas con dispacacidad auditiva, sin intérprete tras dos semanas de clase

ULL

Sara Díaz Luis y Gabriela Casimiro Luis, estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y con una discapacidad auditiva, se encuentran en la misma situación del curso pasado. Tras presentar a principios de septiembre toda la documentación necesaria para contar con un intérprete para seguir las clases, siguen sin tener ese apoyo que les prometió la propia Institución. «El 25 o 26 del pasado mes, el Vicerrectorado de Estudiantes nos aseguró que tendríamos a un profesional de lenguaje de signos esa misma semana, pero nos engañaron», sentencia Casimiro Luis.

Han pasado dos semanas de actividad académica y las futuras docentes se encuentran con numerosos obstáculos para entender las lecciones. «Si no visualizamos la cara de los profesores es muy difícil y, aunque les digamos que miren hacia nosotras para leerles los labios, no siempre es posible, porque se giran o pasean por los pasillos», comentan.

Asimismo, reclaman un mayor apoyo por parte de sus compañeros, quienes no les facilitan apuntes, ni les preguntan si necesitan ayuda.

Díaz Luis: «Se creó una bolsa de trabajo para intérpretes, pero solo duró 26 horas. Así es casi imposible que se inscriban»


Las estudiantes denuncian que el año pasado ocurrió algo muy parecido, ya que después de hablar con un técnico del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) y los servicios asistenciales, solicitaron un intérprete al vicerrector de Estudiantes, José Manuel García Fraga. Después de dos meses sin una solución, perdieron todo el temario del primer cuatrimeste hasta noviembre, momento en el que se satisfizo su petición, tal y como señalan en un vídeo que subieron a las redes sociales.

«Se creó una bolsa de trabajo, pero el tiempo para inscribirse en la misma tan solo duró 26 horas. Con ese escaso margen de tiempo, se hacía muy difícil que los especialistas pudieran inscribirse», relata Díaz Luis.

García Fraga: «Si todo va bien, la próxima semana tendrán al intérprete»


Desde la parte de la ULL, habla el vicerrector de Estudiantes, José Manuel García Fraga. «Como centro no contamos con este perfil de profesionales, sino que tenemos que contratarlo externamente», declara. En este sentido, cuenta que el proceso para solicitudes finalizó el 15 de septiembre y, en función de la demanda, se publicó una convocatoria.

«Estas alumnas presentaron el 10 y 12 de septiembre sus peticiones e iniciamos el procedimiento de contratación. Actualmente están todos los candidatos baremados, a falta de que acabe mañana jueves el plazo de reclamación, y se publicará una lista definitiva», explica Fraga, quien también asegura que «si todo va bien la próxima semana ya tendrán al intérprete».

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