La Universidad de La Laguna ha organizado el Curso de Extensión Universitaria Drogas 2022. Efectos clínicos agudos para la convocatoria de Verano de La Palma. El alumnado de posgrado en Ciencias de la Salud asiste desde hoy miércoles, 28 de septiembre, hasta el viernes al evento que tiene lugar en la Sala Centro de la Capital palmera. El precio de la inscripción es de doce euros. El objetivo principal de las actividades es actualizar el conocimiento en drogas habituales y conocer nuevas sustancias psicoactivas.
Las jornadas se dividen en tres actividades diferentes: conferencias magistrales, casos clínicos y una mesa redonda. Cada charla tiene distinta temática. Destacan, por ejemplo, la de Historia de las drogas impartida por Luis Domínguez, catedrático experto en Toxicología; la de Nuevas sustancias psicoactivas por el especialista en Medicina Interna Benjamín Climent, y la de Cannabinoides sintéticos por Guillermo Enrique Burillo, profesor asociado del Departamento de Medicina Física y Farmacología.
El Cabildo de La Palma colabora con el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en la organización de este tipo de talleres que se incluyen dentro de la programación de la Universidad de Verano de La Palma 2022. El curso se reconoce con un crédito si se asiste al menos al 80 % de sus actividades y, además, se realizan dos cuestionarios.
«Vamos a desmontar bulos»
Guillermo Burillo, director del curso, comenta que las jornadas han tenido buena acogida. De hecho, subraya que el número de inscripciones es superior al esperado. «Es la primera edición de la actividad, pero sería interesante llevarlo a otras islas», asegura. Confía en que el alumnado sea participativo, que pregunte y también cuente su experiencia. «Vamos a intentar que las jornadas sean muy interactivas para que se genere debate», explica. Añade que participarán especialistas en el tratamiento de los efectos de las drogas puesto que ven pacientes a diario.
Afirma que desde que la pandemia comenzó se calcula que el uso de drogas ha aumentado hasta un 20 % en determinados sectores de la población. «Por ello, creemos que es importante que el personal sanitario conozca sus nuevos usos», concluye.
Una de las conferencias en las que Burillo participará es Sumisión química. «Vamos a hablar de los datos que tenemos y a desmontar bulos», asevera. Además, confiesa que este tipo de prácticas existen desde hace mucho tiempo, pero en la actualidad, los pinchazos han permitido volver a poner este tema en el foco de atención.