500 personas acudieron a la Asamblea contra el megaproyecto Cuna del Alma. Foto: L. de Vera

Ecologistas, contra una construcción hotelera en el Puertito de Armeñime

Medioambiente

La Asociación Tiñerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Grupo Ecologista Salvar la Tejita, la Fundación Telesforo Bravo- Juan Coello y el Foro Contra la Incineración convocaron una asamblea ciudadana este pasado sábado, 14 de mayo, en la misma playa del Puertito de Adeje a las 17.30 horas. El propósito de esta concentración fue mostrar el rechazo a la futura construcción de una lujosa villa turística denominada Cuna del Alma. Esta mega construcción estaría ubicada el suroeste del litoral de la isla de Tenerife. El lema de la protesta fue: «¡El Puertito de Adeje no se toca!».

El proyecto urbanístico y hotelero contempla una inversión de 350 millones de euros y  ocupará 437 000 metros cuadrados de suelo para 420 viviendas. La primera fase está prevista que finalice en el 2025 con las 108 residencias. La urbanización consta de casas, apartamentos y villas de lujo, a las que acompañarán comodidades tales como una granja de 20 000 metros cuadrados, una playa artificial privada, restaurantes, spa y club infantil.

Las agrupaciones convocantes decidieron dar la voz de alarma cuando, el pasado 5 de mayo, se celebró un acto simbólico en el Puertito de Armeñime. El evento consistió en la colocación de la primera piedra de lo que sería una futura macro construcción. A esta celebración asistieron representantes institucionales, políticos, personalidades del sector turístico, hosteleros y los inversores del proyecto.

Esta situación ha puesto en pie de guerra a las asociaciones contrarias a este tipo de mega proyectos, ya que lo consideran «un ataque a la naturaleza del lugar». Esta concentración no será la única. La siguiente está programada para el día 27 mayo frente al Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Además, los representantes convocantes solicitaron la colaboración entre los participantes a la asamblea para dar difusión a través de las redes sociales para seguir sumando apoyos. «Se trata de que se corra la voz lo antes posible. Es un disparate lo que quieren hacer con la isla», expresó el portavoz de ATAN.

«Un desastre desde el punto de vista social y ambiental»


La asamblea, a las que asistieron alrededor de unas quinientas personas, dio voz a los distintos colectivos participantes como hoteleros o expertos en la  biodiversidad de las Islas. Estos últimos informaron sobre el macroproyecto Cuna del Alma. En el turno de palabra a los biólogos, el integrante de ATAN expresó que «es un atentado con el que nuevamente pretenden cargarse otra zona de la costa. El proyecto estará ubicado en un enclave cercano al Espacio Natural Protegido de la Caleta de Adeje, considerado sitio de interés científico», y añadió que pretenden meter arena para hacer una playa artificial, por lo que el desastre sería total, ya que acabarían con todo el ecosistema de la costa.

Uno de los vecinos expuso también su malestar quejándose de que «el pescado está vendido», ya que considera que, pese a que el pueblo del Puertito goza de la belleza natural del entorno, no se trata sino de unas pocas casas y de algún terreno. Por eso dijo que «nos dejarán tirados y acabarán expropiando nuestras casas por cantidad de dinero baja».

La concentración finalizó a las 20,00 horas. El representante de ATAN trasladó un mensaje de optimismo señalando que ya se había conseguido frenar otras construcciones como, por ejemplo, la de La Tejita, y concluyó que «no nos podemos desanimar si queremos que el Puertito de Adeje no se toque».

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top