Las Jornadas: Esto va de... presentaron el pasado miércoles, 18 de mayo, su edición dedicada a la discapacidad. Dulce María Torres, responsable de accesibilidad de Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad), comentó que, por diversos motivos, un 40 % de las personas sufren de discapacidad motora en algún momento de su vida. Por esta razón, propone como objetivo la creación de una sociedad totalmente accesible.
En su ponencia, Torres explicó que todas las estructuras y elementos que forman parte de la vida cotidiana están diseñados de tal manera que son considerados como «estandarizados», es decir, al momento de su creación no se toma en cuenta las personas con discapacidad, sino que están limitados a las características del ser humano promedio.
En la actualidad, para solucionar los problemas derivados de la estandarización, se busca adaptar las estructuras ya creadas y adaptarlas para quienes lo necesitan, «pero esta no es la vía correcta», apuntó Dulce María Torres. así, desde Sinpromi plantean el establecimiento de medidas que promuevan la creación de futuros edificios o aparatos accesibles de modo que, desde la fase del diseño, se estudien las mejores posibilidades para lograr que sean aptos para todas las personas.