La pasión por la música de la cantante madrileña Alice Wonder proviene de una infancia desde la que asomaba una artista multidisciplinar, con inquietudes y la necesidad de expresarse al mundo. Ya en 2016 encontró el trampolín que buscaba para marcar su camino: las versiones que subía en su Instagram. Tras años de melodías que la consagraron en el panorama nacional como una de las grandes nuevas voces, llegó su paso por un Benidorm Fest que le ha servido para marcar su nueva hoja de ruta y ponerse en valor a sí misma y a su proyecto.
¿Cómo definiría Alice Wonder su música? ¿Y a sí misma? «Mi música es honesta, melancólica y caótica. Predomina la belleza en sus distintas formas, algunas destructivas y otras más puras… pero no es una música ligera, es más energéticamente contenida con picos altos y bajos. Como yo ja, ja, ja…
Los primeros pasos que vivimos de Alice Wonder nos trasladan a 2016 y a sus versiones en Instagram. ¿Qué guarda de esa inexperta Alicia que comenzaba su andadura? «La verdad es que ahora me siento más cercana a esa Alicia que en mucho tiempo. Creo que guardo la eterna duda de si lo que tengo que expresar funcionará o valdrá de algo para el público. Es una constante interrogación de si estoy siguiendo los pasos correctos, pero con un instinto cada vez más fuerte y un menor miedo a caer».
El lanzamiento de Firekid en 2018 nos presenta su primer álbum tras Take Off y un consiguiente salto profesional. En él existen diez canciones en inglés salvo la adición de Bajo la Piel. ¿Qué significa este sencillo y por qué es el único en castellano? «Lo hice sin pensar. Tenía el álbum y en medio de la grabación escribí de una sentada Bajo La Piel. La añadí sin esperar nada, pero me ha dado grandes alegrías y ha hecho que Firekid se escuche más por esa canción».
En 2021 publicó Que se joda todo lo demás, un álbum que sirvió de impulso dentro del panorama nacional. ¿Cómo vivió su éxito? «La verdad es que lo hice desde la más completa incertidumbre, sin esperar nada, y creo que por eso todo lo bueno que ha traído consigo este álbum es tan bienvenido para mí. Me alegra que canciones tan personales hayan trascendido en un público tan amplio, y me ha dado mucha fuerza para seguir mi instinto con respecto a las nuevas canciones que estoy escribiendo.
¿Es el título una reivindicación en ese momento de su carrera o de su vida? «Me di cuenta de que la gente me entiende, y entiende mis rarezas. Por eso ese título, es una reivindicación de mi estado mental permanente, desde que nací, y el de muchas personas, creo».
Su historial de canciones nos desvela un patrón muy intimista en la composición musical ¿Podemos encontrarla o identificarla a través de sus canciones? «Creo que hay una parte de mí que ha predominado más en mis canciones, una parte melancólica y nostálgica que llevo conmigo desde hace mucho tiempo… Pero cada vez muestro más el otro lado, el lado alocado y freak que hace que sea quién soy… Así que sí, es muy probable que en las próximas canciones haya más puzle montado de cómo soy realmente».
¿De dónde nace su nombre artístico Alice Wonder? ¿Por qué? «El nombre es cortesía de mi gran amigo Pablo Arias de la Fuente. Cuando teníamos quince años yo le puse Wolf y él me puso Alice Wonder por Alice in Wonderland».
«He rozado un tipo de éxito que podría acompañarme durante un tiempo, pero si uno no está emocionalmente bien, no sirve de nada»
¿Cómo vivió su selección para el Benidorm Fest? ¿Tiene pensado repetir candidatura? «Ha sido una experiencia especial y única, muy intensa y también complicada, pero no, creo que no volvería a presentarme».
En el Benidorm Fest cantó Yo Quisiera, en ella hablaba de muchas decisiones que quisiera revocar o modificar. En la actualidad, ¿qué es lo quiere Alice Wonder personal y profesionalmente? «Lo que quiero es encajar lo posible, el presente y el futuro que se me depare, sinceramente. He rozado con las yemas un tipo de éxito que parece que podría acompañarme durante un tiempo, y si uno no está emocionalmente bien, no sirve de nada. Espero tener fuerza, amistades y amor cerca que me recuerden que los pequeños detalles son lo más importante, y también lucidez mental para tomar buenas decisiones y hacer buenas canciones».
¿Qué aprendizaje deja en su carrera el Festival? ¿Servirá como punto de inflexión o como una consagración de los pasos que ha dado? ¿En qué momento considera que se encuentra en su carrera? «Aprendí mucho sobre trabajar en equipo, ser resolutivos en poco tiempo y sobre casi todo. Un equipo humano tan grande te enseña grandes cosas en poco tiempo. Me sirve como punto de inflexión para darme cuenta de la calidad de mi proyecto gracias a todos los que lo hacemos posible, y vengo con fuerza de demostrarlo y demostrármelo a mí misma. No tengo límite».
¿Cuál es su visión acerca de nuestra propuesta en Eurovisión con EAEA? «Me parece una gran performance, calidad vocal y representación de una España latente. Le deseo toda la suerte del mundo a Blanca».
«He encontrado un concepto poderoso para mi próximo trabajo que me representa hasta lo más hondo»
¿Qué significó para usted poner voz y música a un momento tan emotivo como el homenaje de Estado a las víctimas por COVID en la Plaza de la Armería del Palacio Real? «Significó mucho. Fue una de las señales definitivas que me dio fuerza para continuar mi carrera artística. Y a nivel oficial, fue un acto muy bonito para lo frío que podría haber sido. Se notaba la energía en el ambiente, yo sólo acompañé despidiéndola».
En una entrevista reciente a El País comentó que ha sentido disforia de género a lo largo de su vida. ¿Cómo ha sido esta etapa para usted? ¿Ha aparecido reflejada en alguna de sus letras? «Es una realidad que vive conmigo. No es algo anormal, muchos niños y niñas la viven. Creo que sin darme cuenta el hecho de hablarlo abiertamente sirve para que otros reflexionen y se perdonen por haber sentido lo mismo».
¿Qué mensaje envía a las personas que puedan estar viviendo algo parecido? «No envío ningún mensaje más que el de que lo que te sientas, está bien sentido. No hay normas en la percepción individual de uno mismo ni de nuestro interior».
¿Qué proyectos futuros asoman en su carrera? «Tengo una gira muy larga este año, agradecida estoy, pero mi mente y corazón están en mi próximo trabajo, para el cual he encontrado un concepto poderoso que me representa hasta lo más hondo. Mi meta es desarrollar este nuevo trabajo con calma y calidad, para mostrarlo al mundo y hacer eco en la medida que el proyecto lo quiera».
Esta entrevista ha sido realizada de forma conjunta con Lucía Rodríguez.