Este viernes, 29 de enero, la Orquesta Sinfónica de Tenerife dará un concierto extraordinario, promovido por el Cabildo de Tenerife, en homenaje a Armando Alfonso. La función comenzará a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Adán Martín. Las entradas pueden adquirirse por un precio de 5 euros en la página web oficial del sitio o en taquilla hasta dos horas antes del comienzo del espectáculo. El repertorio contará con tres obras: Suite N.º3 en Re Mayor (Aria), BWV 1068, de Bach; Romeo y Julieta, Obertura-Fantasía, de Chaikovski y la Sinfonía N.º2 en Re Mayor, OP.73, de Brahms.
Armando Alfonso fue director de la Orquesta de Cámara de Canarias, a la que cambió el nombre por Sinfónica de Tenerife, entre los años 1968 y 1985. En este período la formación amplió considerablemente su repertorio. Este 2021, el maestro de la música cumple 90 años y podrá volver a ponerse al frente del grupo que dirigió durante dieciocho años. Bajo la batuta de Alfonso también estuvo Alfredo Kraus, Alicia de Larrocha, Rafael Orozco, José Iturbi, Javier Alfonso, entre otros solistas españoles y extranjeros destacados, como Dimitri Baskirov, Vladimir Spivakov, András Schiff o André Navarra.
En 1970 fue nombrado catedrático de Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. No solo dirigió muchas de las orquestas más importantes en el plano nacional, como la Orquesta Nacional de España, sino que también lo hizo en países como Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Checoslovaquia, Estados Unidos, Méjico y Japón. En 2002 fue elegido académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Alfonso ha escrito también varios libros: Ejercicios para la práctica de los saltos en el teclado, Recuerdos de dos vidas de músico (Javier Alfonso-Armando Alfonso) y la biografía de Carlos Guigou.