El Centro Oficial de Médicos de Tenerife presentó este martes el seminario literario Medicina en la Filatelia. José María Raya Sánchez, doctor y académico de esta rama sanitaria, fue el encargado de presidirla. El coloquio contó con la colaboración de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, la cual ha elaborado un programa de conferencias que finalizarán el 12 de septiembre, con una sesión sobre cirugía. Estos eventos transcurren en el marco del grado en la ULL y van dedicados, en especial, a los alumnos del mismo.
Raya inició su ponencia haciendo referencia a la filatelia, entendida como la ‘afición por el estudio y la colección de sellos de correos’. Afirmó que «cualquier tema de medicina está reflejado con los sellos». Así, esta labor ha tenido una gran repercusión en el campo sanitario a lo largo de su evolución, sobre todo en el desarrollo de algunas campañas. Su relevancia es palpable en la ayuda que prestaron para tratar enfermedades como la tuberculosis, la cual cobró bastante auge a principios del siglo XX. De este modo, añade Raya Sánchez, fue en 1937 cuando se originó el «primer sello tuberculoso».
Por otro lado, contribuyeron en el incremento de las campañas de sangre, las cuales eran necesarias para los heridos por la guerra. El especialista asevera que «la filatelia también quiere estar al tanto de lo que ocurre ahora». La base de su argumento radica en la creación de sellos relacionados con virus más recientes como el zika o el ébola. Por ende, la Medicina es una de las temáticas que más se aprecian en este hobbie. El académico transmitió que «mucha de las piezas tienen un gran valor, por su interés, superando en muchas ocasiones los 400 euros».
El seminario literario finalizó con una ronda de preguntas y con la exposición a los asistentes de varios sellos que pertenecían al ponente.