La Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna celebra esta semana San Telmo. Entre las actividades programadas para hoy estuvo el taller de Astronomía, llevado a cabo por el profesor Antonio Bermejo, en el que se observó el cielo primaveral desde distintas latitudes.
La estrella más nombrada durante la presentación fue la Polar. Esta es la guía por excelencia de los navegantes, aunque no es imprescindible para la orientación. “A Cristóbal Colón, durante su primer viaje, no se le permitía navegar más abajo de la latitud del Hierro. Sin embargo, mintió en su diario y se valió del Cinturón de Orión para llegar a su destino”, comentó Bermejo.
La identificación de la mayoría de las constelaciones se debe a los observadores del cielo en la antigua Grecia. Una de las primeras lecciones de Astronomía de identificación de cuerpos celestes se basa en el mito de Orión.
El planetario de Escuela, inaugurado en 1967, permite apreciar las estrellas de magnitud seis, las cuales se observan sin necesidad de instrumentos de observación astronómica. El proyector permite visualizar unos cinco mil astros pero, para reconocerlos, hay que saber un poco de Astronomía.