El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó, hoy jueves 19 de abril, un nuevo título de grado en Nutrición Humana y Dietética, y un amplio conjunto de titulaciones de posgrado, desglosadas en dos másteres oficiales, dos de carácter propio, y la reedición otros doce, expertos y diplomas también como formación propia de este centro académico. En concreto, este órgano dio su consentimiento al inicio de los trámites para la implantación de los títulos oficiales de máster universitario en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y en Innovación Comunicativa en las Organizaciones. También se ha dado el visto bueno a los másteres propios en Ingeniería Civil en el Ámbito Municipal y en Gestión del Agua.
Por otra parte, también otorgó su consentimiento a la reedición de los másteres propios en Asesoría Fiscal y Contable, Cuidados al Final de la Vida, Interpretación de Conferencias, Dirección de Empresas y Educación Bilingüe. Asimismo, se reeditan los títulos de experto universitario en Psicomotricidad Relacional y Atención Temprana y en Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar. También continuarán impartiéndose los diplomas de Especialización en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y en Enseñanza de la Lectura. Igualmente, han recibido la conformidad del órgano colegiado los diplomas universitarios en Desarrollo Emprendedor y en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente, así como el certificado de formación específica en Representación Gráfica de las Fincas Registrales.
En este mismo punto del orden del día, la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, informó de la inscripción de la Universidad de La Laguna en la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente. Además, el centro académico se ha incorporado a la red internacional Uniscape.
Calendario académico y alojamiento
El Consejo de Gobierno aprobó el calendario académico que regirá el curso 2018/19 y que comenzará oficialmente el 20 de septiembre. Este se dividirá en dos cuatrimestres de 15 semanas cada uno en los que se desarrollarán las actividades docentes, con la excepción de los exámenes finales, que tienen sus periodos determinados. Así, el primer cuatrimestre se celebrará del 24 de septiembre al 18 de enero de 2019, ambos inclusive; mientras que el segundo se extenderá desde el 4 de febrero al 21 de mayo de 2019.
Tanto para las asignaturas anuales como para las cuatrimestrales existirán tres convocatorias, a las que podrá presentarse todo el alumnado debidamente matriculado. En la primera convocatoria del examen final de cada asignatura deberán producirse dos llamamientos, mediando entre ellos al menos cinco días.
La convocatoria de septiembre de 2018 se celebrará del 1 al 8 de septiembre, ambos inclusive, mientras que la de enero tendrá lugar del 21 de enero al 2 de febrero de 2019. La correspondiente a fin de carrera (marzo), del 11 al 18 de ese mes; la de junio, del 31 de mayo al 13 de junio de 2019; la convocatoria de julio, del 26 de junio al 9 de julio de 2019; mientras que la de septiembre de ese mismo año se desarrollará del 2 al 13.
Además, se presentó ante la convocatoria de los centros de alojamiento para el próximo curso. De tal forma que se ha convocado un total de 112 plazas para el Colegio Mayor San Agustín, 107 para el San Fernando, 117 para el Santa María y 186 plazas para la Residencia Universitaria Parque de las Islas.
Cuentas anuales y nueva marca
El órgano colegiado también conoció las cuentas anuales de 2017, que fueron presentadas hace escasos días ante el Claustro de la institución académica. Tras su aprobación toca ahora su remisión al Consejo Social para su aprobación definitiva.
El Consejo de Gobierno dio, asimismo, su conformidad al nuevo concepto de marca corporativa de la institución, que deberá ahora desarrollarse a través de un manual de identidad visual. Esta transformación viene de la mano de la necesidad de readaptar la marca a los nuevos tiempos, al tiempo que pretende regular y organizar el mapa de marcas secundarias que ha crecido en los últimos años de forma exponencial y que ha supuesto un debilitamiento de la marca principal.