El CRULL se lleva el campeonato de la Liga Canaria de Rugby

Deportes

La final de la Liga Territorial Canaria de rugby se disputó el sábado 5 de mayo en el campo “La Manzanilla”. El Club de Rugby Universidad de la Laguna se midió al Club de Rugby Las Palmas. Se disfrutó de un emocionante choque con un buen juego en el verde, donde se llenaron las gradas del estadio y se vivió un gran ambiente. La victoria se la llevó el equipo de la Laguna con un resultado de 22-5 en un trepidante partido y resaltaron el espectáculo y la convivencia entre los aficionados de las dos entidades.

La jornada se inició a las 12.00 horas con una gran variedad de actividades llevadas a cabo por el club lagunero, con el objetivo principal de divulgar este ejercicio y cambiar la visión que la sociedad tiene sobre el mismo. Álvaro Domínguez, jugador del conjunto de Tenerife, comenta que están “intentando promocionar el rugby en las Islas para tener más audiencia y eliminar los tabúes de que es un deporte muy bruto, para animales y de hombres”.

La jornada tenía como finalidad “crear la gran fiesta del rugby y un evento en el que no solo se fuera a ver un partido, sino en el que se reflejara todo lo que se está haciendo por este deporte aquí, con numerosas actividades, involucrar a los padres y a todos los miembros y simpatizantes del club”. La previa del choque fue un éxito y los aficionados que se dieron cita en La Laguna disfrutaron de un aperitivo antes de la gran final.

Los precedentes no se decantaban por ningún club


A las 14.00 horas comenzó la última fase. Era la tercera vez que los dos conjuntos se veían las caras en esta temporada. Los antecedentes hacían presagiar que cualquier cosa podía suceder ya que, el primer enfrentamiento de esta campaña en Jinámar, se lo llevó el conjunto de Gran Canaria por 17-15 y, en el segundo partido, vencieron los chicharreros por 12-10.

Empezó la primera mitad donde ambos equipos, muy nerviosos, se tantearon: se notaba lo que estaba en juego. En los primeros compases, los locales sufrieron en las formaciones estáticas. El equipo de Las Palmas puso en marcha una melé (formación fija cuya función es disputar la pelota y volver a ponerla en juego, luego de una falta menor) bastante potente y lograron ser superiores con estas formaciones fijas para disputar el balón.

Pero poco tardaron los locales en despojarse de los nervios y ponerse manos a la obra para tomar las riendas del partido y abrir el marcador. A partir de ahí, el juego se centralizó en la mitad del campo, ya que ninguno de los dos equipos se arriesgó, pero jugaron seguros con algunos fallos. La concentración y la intensidad que mostraron los laguneros tras abrir el tanteador hizo que se llegara al descanso con un contundente 10-0.

Las Palmas salió en la segunda mitad mentalizada en conseguir la remontada, incluso disfrutó de un ataque de 3 minutos constantes donde logró anotar desde la línea de ensayo y pudo recortar la diferencia y poner el 10-5 en el luminoso. En este periodo se apreciaron más jugadas dinámicas, donde los dos equipos mostraron sus planteamientos. Los canariones hicieron un buen juego, pero los locales a base de ímpetu, trabajo y un juego organizado, consiguieron seguir anotando y neutralizar los ataques del rival hasta llegar al 22-5 definitivo. Se disfrutó de un buen juego y, a pesar del marcador final, el partido fue reñido e igualado, el cual se llevaron los locales por la intensidad y el ritmo alto que derrocharon durante todo el encuentro.

El pitido final dio paso a la celebración


CRUL celebrando el título (imagen cedida por Jorgre Torréns
CRULL celebrando el título. Foto: cedida por Jorgre Torréns

Al finalizar el encuentro se jugó el tercer tiempo, y hubo una comida entre jugadores y aficionados de los dos equipos. Pese a la rivalidad, se palpó mucho respeto y admiración entre ambos conjuntos.

Para el atacante del CRULL, Álvaro Domínguez, el título “ha sido el resultado de un avance paulatino, de pequeños cambios en la entidad. Las Palmas ha sido el rival más duro de la competición. En la plantilla la mayoría de jugadores no superan los 30 años y han evolucionado dentro del club teniendo un compromiso con los colores y con el club”.

El jugador del equipo lagunero agradece a su entrenador Efrén López el trabajo llevado a cabo durante estos años. “Hay que tener en cuenta el trabajo de base y el de los entrenadores, su labor por habernos hecho entender lo que es el rugby para luego perfeccionarlo. Con los años hemos ido mejorando hasta el punto de ganar el título dos años consecutivos, e incluso reflejando una superioridad notable”.

Los tinerfeños ya ponen la mira en la siguiente campaña y se proponen volver a conquistar el título. “El objetivo de la próxima temporada es volver a ganar. Conseguir una victoria incluso más holgada y corregir los pequeños errores que hemos cometido. También queremos que la liga salga adelante y sea más competitiva y más desarrollada, con más equipos. Pero, principalmente, es dar visibilidad al rugby y hacer ver que es un deporte genérico”.

Lo último sobre Deportes

Ir a Top