El 35 Festival de Música de Canarias se inaugura en Tenerife el jueves 10 de enero, a las 20.00 horas, en el Auditorio Adán Martín. El público tendrá la oportunidad de ver una de las producciones propias del certamen: la ópera en concierto Ariadne auf Naxos (versión 1916), de Richard Strauss, a cargo de la Sinfónica de Tenerife. Bajo la dirección de Antonio Méndez, contará con un elenco de voces donde figuran en los roles principales las sopranos Ricarda Merbeth y Brenda Rae, junto al tenor Roberto Saccá y los canarios Juan Antonio Sanabria, Anelio Gibrán, Elisandra Melián y Manuel Gómez Ruiz, entre otros.
Será el primero de los once conciertos que ofrecerá el FIMC en Tenerife, donde la programación de la nueva edición se extiende a los teatros Guimerá y Leal de La Laguna, así como al Conservatorio Superior de Música de Canarias. Las entradas para todos los recitales, que darán comienzo a las 20.00 horas, están disponibles en las plataformas habituales de venta online de los tres espacios escénicos. El concierto del Conservatorio será de entrada libre.
Los siguientes eventos tendrán como protagonista a María Joao Pires (viernes 11/Guimerá), Filarmónica de Cámara de Bremen con la dirección de David Afkham (miércoles 16/Auditorio); Filarmónica de Gran Canaria con la producción del festival del ‘Requiem’ de Verdi (sábado 19/Auditorio), la pianista Martha Argerich con Cuarteto Quiroga (martes 22/Auditorio), la Filarmónica Estatal de Hamburgo dirigida por Kent Nagano y con la violinista Veronika Eberle (sábado 26/Auditorio), Quantum Ensemble (lunes 28/Conservatorio) y Orquesta de Cadaqués con la directora Anu Tali y el pianista Joaquín Achúcarro (miércoles 30/Auditorio).
Programación en enero
Un día después de la inauguración, el viernes 11 de enero, el escenario del Teatro Guimerá acogerá un recital en solitario de Maria Joao Pires, una de las pianistas más relevantes del último siglo. Regresa al Festival de Música de Canarias para interpretar un repertorio centrado en la figura de Chopin, con piezas también de Mozart y Beethoven
El miércoles 16 será el turno de la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, bajo la dirección de David Afkham. Considerada por la crítica internacional como la mejor orquesta de cámara del momento, la formación germana interpretará en el Auditorio la Obertura Coloriano de Beethoven, y Concierto para Clarinete de Mozart. Esta última pieza con Sabine Meyer como solista, una de las clarinetistas más reconocidas del panorama internacional, que lo hará con corno di bassetto, instrumento para el que Mozart compuso originalmente esta partitura. La Orquesta cerrará el programa con la Sinfonía nº41 Jupiter, también del genio austriaco.
El sábado 19 en el Auditorio con el Requiem de Verdi, obra cumbre de la historia de la música que será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como otra producción del Festival, bajo la batuta de su titular, el maestro británico Karel Mark Chichon. Acompañan a la formación el Coro Estatal de Kaunas (Lituania), con grandes solistas como Bryn Terfel (bajo), Marianna Pizzolato (mezzosoprano) y Celso Albelo (tenor).
El concierto de la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich con el Cuarteto Quiroga, Premio de la Música 2018, será en este mismo escenario el martes 22 de enero. La mítica pianista comenzará el concierto con todo un emblema en su carrera y repertorio: la Partita 2 de Bach y finalizará, esta vez acompañada de los integrantes del Quiroga, con el famoso Quinteto de Schumann. Antes, el cuarteto será el responsable del estreno de la obra de encargo de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz ‘Los ojos del espejo’, e interpretarán también el Cuarteto 1 de Ginastera.
El 28 de enero, el Conservatorio Superior de Música será el escenario de un concierto de entrada libre a cargo de Quantum Ensemble. La formación de cámara, residente en el Auditorio de Tenerife, interpretará obras de Dvorak, Ravel y Copland.
La programación de enero el día 30 finaliza con otro gran concierto en el Auditorio, esta vez a cargo de la prestigiosa Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de la directora estonia Anu Tali y con la participación de toda una leyenda del piano: Joaquín Achúcarro, que interpretará el Concierto nº4 de Beethoven. Completan el programa obras de Toldrá i Soler y Mendelssohn.