Citizen Sleeper, anteriormente disponible en PC por 13,65 € y en Switch , Xbox One y Xbox Series X/S por 19,99 € llegó hoy, 31 de marzo, a PS4 y PS5. Desarrollado por Jump Over the Age y diseñado por Gareth Damian Martin , es un título muy similar en su base a los juegos clásicos de rol de mesa, cuyos pilares son la conversación con otros personajes, la toma de decisiones y la supervivencia en una estación interplanetaria.
Erlin’s Eye es una estación espacial en ruinas que recibe al protagonista de esta historia: el Sleeper. Quien juegue controla a un androide sintético que ha escapado de la megacorporación Essen-Arp , que lo controlaba como a tantos otros de su misma programación, llegando a esta nueva base. Para sobrevivir a cada ciclo, deberá hacerse con el dinero necesario y trabar amistades o traicionar a un extenso grupo de personajes aquejados de una vida contaminada por el mega capitalismo desmedido, el principal villano de esta historia.
La principal mecánica se basa en los dados, con ellos se determinan el éxito en las conversaciones con ingenieros, chatarreros, rebeldes… También configuran la manera en la que se construyen o reparan nuevos dispositivos y permiten hackear la nube de la estación donde se ocultan nuevas zonas a explorar y secretos a descubrir.
La personalización del Sleeper se conforma con las clases, únicas en su forma de juego: maquinista, operador y extractor. La progresión del protagonista viene dada por los impulsos: ingeniería, interfaz, supervivencia, intuición e implicación, habilidades que según la situación pueden ser de gran ayuda para desbloquear nuevas tomas de decisiones u otras ventajas y que se pueden mejorar con los drivers.