Mario Navarro Aponte es cofundador del proyecto Paleoeduca. Foto: C. A.

«El Gobierno canario debería subvencionar el proyecto Paleoduca»

Ciencias

Mario Navarro Aponte es estudiante de último curso del Grado en Biología de la Universidad de La Laguna. En la actualidad, es cofundador de Paleoeduca, el proyecto ganador de la beca Ingenia de este año 2021, un programa en el que se impulsa la innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria. El joven de origen venezolano tiene 23 años y junto con el resto de su equipo está tratando de que su idea dé un paso más. Esta se basa en acercar el patrimonio paleontológico de Canarias a la juventud mediante charlas y talleres en colegios y asociaciones. Uno de sus objetivos es que la Consejería de Educación les apoye económicamente.

De entre todas las carreras, ¿por qué te decantaste por Biología? «En un principio no me convencía mucho esta carrera. Cuando te hablan de Biología en el instituto, la salida profesional predominante parece ser la docencia, y yo no quería dedicarme a ello. Me gustaban los animales y quería estudiar Veterinaria, pero para ello debía trasladarme fuera de Tenerife y no me lo pude permitir».

Entonces, tu crecimiento personal ha sido fruto de un pleno sacrificio… «Nací en Venezuela, años más tarde emigré a España. Vengo de una familia muy humilde. Me crié en un pueblo llamado La Unión de Barinas, un lugar rodeado de casas de barro, madera y contrachapado. Las calles están sin asfaltar y la luz se va constantemente. Cuando tenía cuatro años llegamos a Tenerife, te puedes imaginar cómo ha sido todo el proceso».

¿Y qué hiciste con tus estudios? «Tras hacer la PAU, mis opciones eran Química, Biología y Filosofía. De donde primero me llamaron fue de Química. Después lo hicieron de Biología, y al final me animé a entrar. Y aunque la tenía muy encasillada en la docencia, me acabé convenciendo y no me arrepiento».

«Elegí Biología por la fauna y me he encontrado con otras ramas igual de fascinantes»


¿Fue tu amor por los animales lo que te convenció? «Siempre me han gustado los animales, pero he desarrollado amor por otras cosas. Hay otros aspectos de la Biología que me llaman la atención. La Microbiología, la Bioquímica o la Taxonomía son algunos de ellos. Son ramas bastante interesantes y que vas conociendo poco a poco en la carrera».

Ya has hecho las prácticas. ¿Cuál fue tu experiencia? «Las hice este año en el Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife. Están muy bien y las recomiendo. Este equipo investigador forma parte del CSIC, pero colaboramos mucho con el departamento de Zoología de la Universidad de La Laguna. Muchas veces hacíamos prácticas en campo abierto y posteriormente me iba a Paleontología a hacer el TFG».

Mario Navarro examinando restos óseos en uno de los laboratorios de la Universidad de La Laguna. Foto: C. A.

¿Y el Trabajo de Fin de Grado? «Quería hacer el TFG vinculado a la Zoología, dado que quería trabajar con vocación. Lo que pasa es que el profesor que yo quería de tutor estuvo de baja y cambió mis planes. Al final lo hice sobre el lagarto gigante de La Palma».

¿Pero existe o existió el lagarto gigante de la Palma? «Yo sabía que había varios tipos de lagarto gigante en Canarias, pero con el de La Palma existe el rumor de que no se sabe si está extinto o no. Hay quienes aseguran tener fotos sobre él».

«No puedes afirmar que un animal no se ha extinguido solo por una foto ambigua»


Teniendo en cuenta lo que comentas, la existencia actual de ese lagarto parece un mito. ¿Se podría decir que es el Yeti de La Palma? «No es el Yeti, pero muchas personas quieren hacerlo parecer. Para poder decir que la especie no se ha extinguido tienes que corroborarlo mediante el método científico. Por mucho que ofrezcas fotos de un lagarto con manchas azules, no hay certezas. Y a esa inexactitud se le suma uno de los problemas que Canarias sufre en la actualidad: la introducción de especies por parte del ser humano en áreas en las que no deberían estar. Por ello, ante cualquier observación, hay que estudiar para saber si es de aquí. Es frecuente hallar pequeños varanos o boas porque muchas personas que tienen animales exóticos los sueltan en la naturaleza».

¿Y esos restos de los que hablas son los únicos que se han encontrado? «No, se han conseguido más, pero estos del cráneo son los únicos que se han encontrado en su totalidad y en perfecto estado. Los encontraron mis dos tutoras en la finca de Arnoldo, un ciudadano de La Palma. Con toda su buena voluntad, cedió esos restos que se recolectaron para estudiarlos. Con el presupuesto de Ingenia imprimí en 3D los hallazgos, algo que nunca se había hecho».

«La Ley de Biodiversidad de Canarias no protege el patrimonio paleontológico de la manera que debería»


Hablando de Ingenia… ¿Qué es Paleoeduca y cómo surgió? «Paleoeduca es un proyecto fundado por un equipo de estudiantes de Biología y que está financiado por Ingenia. Al principio lo creamos porque observamos que la Ley de Biodiversidad y de Recursos Naturales de Canarias no protege lo que queremos conservar del patrimonio paleontológico».

¿Y cómo pensaron solucionarlo? «Poco después salió la convocatoria de Ingenia y pensamos en lo que podíamos hacer. En ocasiones, la sociedad puede no darse cuenta del patrimonio paleontológico que tiene. Entonces, hemos usado nuestro proyecto como un medio para poder llevar todo eso a la sociedad canaria, a través de charlas y talleres en los colegios y asociaciones».

Mario Navarro también presentó Paleoeduca en el festival de Ecosfest. Foto: PULL

¿Por qué el uso de maquetas 3D para el estudio de los fósiles? «Porque son muy útiles. A veces vemos un fósil de hace miles o millones de años… Cada fósil es único y, por lo tanto, es una pieza que hay que cuidar y conservar en un museo. Entonces, si tú vas a dar un taller no puedes llevarlos, por eso nosotros nos ayudamos de la tecnología 3D para llevar esos recursos de manera didáctica a todas las personas».

«Lo ideal sería que el Gobierno financiara alguno de nuestros talleres»


¿Cuáles son las aspiraciones de Paleoeduca? «Una de las cosas que queremos hacer es crear una asociación paleontológica en Tenerife y si puede llegar a ser de Canarias, mejor. Conllevaría mucha responsabilidad y un gran presupuesto, así como patrocinadores y demás. Sin embargo, nos gustaría utilizar eso como medio de apoyo, como un colchón para poder llevar nuestro proyecto hacia la Consejería de Educación del Gobierno canario, que debería tenernos en cuenta. No porque pensemos que nuestro proyecto es el mejor del Mundo, sino porque pensamos que el patrimonio paleontológico es parte de la cultura de todas las personas».

¿Y por qué la Consejería de Educación? «Al igual que todo el mundo le gusta ir de playa y tomarse una cerveza, también podría ser un bienestar u ocio turístico el poder ir a un yacimiento paleontológico para verlo e informarte. Queremos fomentar la educación».

Paleoeduca ofrece charlas en centros de educación primaria para acercar su trabajo a la juventud. Foto: C. A.

Pero ahora ustedes están ofreciendo charlas y talleres en los colegios, ¿no es eso de lo que trata Paleoeduca? «Lo estamos haciendo de forma extraprofesional. Sin embargo, nos gustaría que fuera de manera remunerada y que se den de forma habitual. Al fin y al cabo estamos utilizando recursos y tiempo sin ingresar nada. Por eso nos gustaría que, al menos de momento y para empezar a pequeña escala, en Tenerife, fuera el Cabildo Insular quien pudiera subvencionar el trabajo que hacemos en colegios y asociaciones. Esa es una de nuestras metas realistas».

¿Qué tienes pensado hacer en un futuro? «Gran parte del alumnado que cursó conmigo Biología está optando por el Máster de Profesorado. No digo que lo hagan por obligación, pero la mayoría tenía otras ideas. El problema es que ahora hay pocas salidas profesionales. Yo sigo siendo reacio a ser profesor. Me gustaría hacer el Máster de Biodiversidad, más adelante una tesis y publicar artículos relacionados con todo lo que estamos haciendo con el proyecto».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Me considero una persona optimista y, sobre todo, divertida con mis cercanos. También establezco relaciones con facilidad, a veces casi sin pretenderlo. Tengo cierta afición por los deportes, tanto colectivos como individuales.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top