El sector de los videojuegos competitivos, conocidos popularmente con el acrónimo de e-sports, se ha convertido en una actividad de ocio cada vez más extendida, hasta el punto de haber llegado a profesionalizarse y contar con jugadores y campeonatos que se ganan la vida en este medio. Uno de ellos es el grancanario Alfonso Aguirre, conocido en el mundillo por su apodo Mithy, campeón de Europa del juego Legue of Legends y recientemente fichado por el importante equipo estadounidense Team SoloMid (TSM), quien este pasado sábado 25 de noviembre protagonizó un encuentro con sus seguidores en la Universidad de La Laguna.
La cita se desarrolló en el Aula Magna de las secciones de Física y de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Al acto acudieron el vicerrector de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital de la ULL, Francisco de Sande; el director de secretariado de Tecnologías de la Información de la ULL, Rafael Arnay; el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, exárbitro internacional de baloncesto y coordinador e-sport Talent Canarias, Miguelo Betancor; el profesor de Educación Física y especialista e-sports del Valencia CF, José de Matías; y la madre de Mithy, Alicia Rodríguez.
Varias horas de entrenamiento, gimnasio y meditación
Durante la sesión, Mithy contestó las preguntas de las, aproximadamente, 150 personas que acudieron a conocerlo. Así, explicó que sigue una rutina diaria similar a la de cualquier deportista profesional, con varias horas de entrenamiento, gimnasio y meditación. Relató que su dedicación a los e-sports le ha obligado a abandonar Canarias, de tal modo que ha recalado en Suecia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Además, alabó la coordinación grupal de los equipos coreanos y resaltó la importancia de tener una mentalidad abierta y aprender de los demás para tener éxito en el sector.
Los representantes de la ULL aprovecharon el encuentro para anunciar dos iniciativas institucionales relacionadas con los e-sports: por un lado, la creación de un Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, de carácter oficial, y, por otro, la próxima celebración del torneo e-sports del centro académico, que se desarrollará en el Campus de Guajara durante el segundo cuatrimestre.