Quantum Ensemble, conjunto residente de música clásica del Auditorio de Tenerife, ofrecerá hoy jueves el recital Despedida, a partir de las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. El programa se desarrollará en dos partes, con una primera dedicada al Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas, del compositor y director de orquesta clásico polaco Krzysztof Penderecki y, una segunda, centrada en el Quinteto para cuerdas en Do mayor, del austriaco Franz Schubert.
El concierto contará con la interpretación de David Ballesteros (violín), Adrián Marrero (violín), Cristo Barrios (clarinete), Lander Etxebarria (viola), Asier Polo (violonchelo) e Iván Siso (violonchelo). Las entradas están a la venta en la página web del Auditorio a un precio que oscila entre los 9 y 16 euros, aunque los estudiantes cuentan con un descuento especial para este evento.
Acabado en 1828, el Quinteto para cuerdas en Do mayor fue una de las últimas piezas de Schubert. Desde su estreno en 1850, se ha especulado mucho sobre su carácter de despedida, fundamentalmente debido a la inevitable asociación entre la fecha de su lanzamiento y la profundidad de su contenido, pero también por su inusual instrumentación. Así pues, el austriaco evita añadir una segunda viola al cuarteto de cuerda tradicional, como hicieran Mozart y Beethoven, y en su lugar decide agregar un segundo violonchelo.
Por su parte, el Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas, según declaraciones del propio Penderecki, está fuertemente influenciado por el estado de ánimo del quinteto de Schubert, así como, en un sentido más amplio, por la personalidad musical del compositor austriaco y miembro de la Segunda Escuela de Viena, Alban Berg.
Conferencia previa al concierto
La agrupación ofrecerá una conferencia previa desde el escenario para explicar de la mano de expertos o especialistas el repertorio, contexto y hacer el espectáculo más próximo a los espectadores. En esta ocasión, a las 18.30 horas, el ponente será Juan Manuel Ruiz, compositor, ensayista, crítico musical y académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA).
Desde 2013 difundiendo la música clásica de manera innovadora
Quantum Ensemble tiene como seña de identidad, desde su origen en 2013, la difusión de la música clásica de una manera flexible, próxima y acorde a nuestro tiempo. Sus interpretaciones innovadoras, junto a una puesta en escena más accesible, propician la conexión y la complicidad entre los artistas y el público.
El núcleo estable del conjunto lo forman David Ballesteros, Cristo Barrios y Gustavo Díaz Jerez (piano), tres músicos con una amplia trayectoria internacional. Asimismo, se suelen sumar otros colaboradores de prestigio.