«Cuando entré en Meristation era de las pocas chicas que presentaba un programa de juegos»
El trabajo nunca es fácil. Sin embargo, este puede ser más agradable o pésimo según el entorno laboral. La industria de los videojuegos en sus orígenes estuvo en su mayoría copado por el sexo masculino, pero mujeres como Sjokz, Mystik o Smix demuestran que esto ya no es así. Karen Hernández es otra pionera del sector. Ella comparte su experiencia tras haber trabajado en varias compañías como community manager y presentadora de esports, tanto delante de las cámaras como detrás de ellas.
Siempre da el máximo, pero no es solo por su ambición, sino por una exigencia extra no escrita, ya que tuvo que mostrar mucho más empeño que sus compañeros para que se le tuviera en cuenta. «En su día fue un desafío porque también me tuve que enfrentar a críticas como que estaba allí por mi físico, que no me merecía ese puesto», señala. Explica que en Meristation era una singularidad, debido a que exponía una programación de videojuegos como imagen femenina.
«Hay temas más delicados de acoso en la oficina»
Karen Hernández no vivió ninguna situación de hostigamiento, no obstante, es cierto que las percibió y dice el porqué: «Aunque sean asuntos simples, como llamarte guapa, ponerte una mano en el hombro o cosas así». Las agresiones se producen en el día a día con los detalles más sutiles. Su estancia en las distintas empresas le mostró que no son meras coincidencias y que esas actitudes solo las sufren ellas.
Relata que el caso Blizzard despertó mucha conciencia alrededor de la problemática. De todas formas, confía en que estas conductas se penalicen de inmediato al descubrirse. Dice que en uno de sus primeros trabajos sí habían redactoras en medios especializados, pese a todo, reconoce que eran un grupo reducido. Ante esa tesitura, pretende normalizar su persona, la de sus compañeras y así demostrar que es tan válida como cualquier otra.
«El miedo es un factor»
El temor es un asunto que impide a la gente alzar la voz. Subraya que «se han visto casos como el de Sarkeesian de no poder trabajar en otro sitio por su ideología». La joven enseña sus ansias de solucionar dichas cuestiones y que salgan poco a poco a la luz. Quiere que se tomen acciones que castiguen los comportamientos misóginos, pero reitera que no cree que vayan a suceder, ya que no todo el mundo es capaz de comentar los problemas que se ven en el día a día. Aún así espera que la igualdad ocupe cada vez más terreno.
«Una de las soluciones son las competiciones»
Expresa que una de las llaves hacia una comunidad mejor son los proyectos. «La clave está en crear iniciativas en esports y videojuegos como el GGforAll, que se acaba de anunciar para el CS:GO», explica. Detalla que estos eventos que fomentan esa equidad, impulsan la creación de equipos mixtos y femeninos. Muestra así que las más jóvenes podrán gozar de referentes que las animen a conseguir esos puestos importantes. Muchas veces no se atreven por no tener a nadie a quien seguir. «Espero que en el futuro quienes nos dedicamos a esto podamos estar en el mismo plano», concluye Karen Hernández.