La orientación deportiva puede parecer un deporte bastante desconocido para muchas personas. Es una disciplina que combina el deporte con la navegación y la exploración del entorno natural. Quienes la practican se desplazan a través de terrenos desconocidos utilizando técnicas de orientación, como el uso de brújulas, mapas y GPS para moverse como pez en el agua. Además de ser una actividad física, desafía la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas, promueve el trabajo en equipo y fomenta una conexión más profunda y directa con la naturaleza.
El plano del trayecto lo realiza por lo general un cartógrafo que previamente analiza el terreno y en él se expresa cada punto de control y su dificultad. Se trata de un deporte sin límites de edad ni forma física que mezcla la práctica físico-deportiva, ya que reta al cuerpo y la mente. El objetivo es realizarlo en el menor tiempo posible con la ayuda del mapa con el que podrás llegar a cada baliza.
Su origen proviene de la actividad militar y de las técnicas de navegación terrestre utilizadas por los ejércitos en la antigüedad. Surgió en Suecia a finales del siglo XIX, donde es, junto al resto de países nórdicos, uno de los deportes más practicados.
Poco a poco, se fue extendiendo por el resto del Mundo. En el caso de España, en el año 2003 se crea la Federación Española de Orientación (FEDO). Si hablamos de Canarias, en el año 1989 se erigió el primer club de orientación de las Islas (Cocán). Existen multitud de modalidades, las cuales, se pueden disputar tanto individuales como por equipos, entre las que destacan las siguientes: orientación a pie (O-PIE), media distancia, larga distancia, sprint, relevos, score, en bici (O-BM), sobre esquí (O-Esquí), en kayak (O-Káyak) y orientación precisa (O-Precisión).
Ricardo Díaz, docente de Marketing de la Universidad de La Laguna, define este deporte como «una actividad física en la que tienes que trabajar tu físico y tu mente, teniendo la capacidad espacial y de gestionar tu frustración ante decisiones erróneas». Asimismo declara que «es un gran deporte para la gente joven, no solo infantil o cadete sino juvenil o personas universitarias». Además, recalca que en la sociedad de hoy en día, tenemos menos la capacidad de enseñar a gestionar errores y frustraciones. cosa fundamental en pleno siglo XXI.
«Mejora la resistencia y la coordinación motora»
Desde que se realiza un deporte, ya uno se siente bien consigo mismo. A pesar de ello, cada actividad tiene sus propios beneficios. En primer lugar, el desarrollo físico, que implica el movimiento constante en terrenos variados, lo que fortalece el sistema cardiovascular, mejora la resistencia y la coordinación motora.
También promueve el desarrollo mental, que requiere en este caso la capacidad de leer y comprender mapas, así como tomar decisiones rápidas y precisas. Esto estimula habilidades cognitivas, como el razonamiento espacial y la resolución de problemas. Y por último, un beneficio social , ya que se practica tanto de forma individual como en equipos.
David Durán, estudiante del Grado de Matemáticas y corredor en Orientación del Club Cocan comenta que «esta disciplina fomenta la resistencia física y mental, ya que requiere un esfuerzo sostenido y la capacidad de mantener una concentración en condiciones exigentes». Se necesita una preparación previa debido al sobreesfuerzo que se lleva a cabo en cada competición.
Modalidades
La orientación a pie o carrera a pie, es una de las modalidades más antiguas, y consiste en realizar la carrera pasando por los puntos representados en el mapa en el menor tiempo posible, como dato curioso pero la es que solo puede realizarse a pie.
La media distancia son pruebas en las cuales el objetivo de cada recorrido es la dificultad técnica dejando en segundo lugar el estado físico de cada competidor. El tiempo habitual de cada atleta en estos recorridos suelen variar entre la media hora y la hora.
Las pruebas de larga distancia son pruebas en las cuales el objetivo de cada recorrido es el estado físico de cada competidor frente a la dificultad técnica. Esto se consigue aumentando la distancia entre los controles pudiendo el corredor leer menos el mapa.
El Score es un tipo de prueba en la que el corredor tiene marcado en el mapa unos ciertos controles los cuales podrá realizar en el orden que considere oportuno.
«Por lo general, el público no se decanta por ninguna modalidad en específico», añade Ricardo Díaz. En el caso de David Durán, dice que «mi modalidad preferida es la orientación deportiva a pie, especialmente el sprint«. Considera que es una disciplina emocionante y desafiante que combina habilidades físicas y mentales. La sensación de correr por terrenos variados mientras navegas a través de mapas detallados y buscas puntos de control es una experiencia única.
En cambio, Víctor Díaz, graduado en Fisioterapia y corredor en Orientación del Club Cocán, señala que su modalidad preferida es la O-pie, y reconoce que esta categoría siempre ha tenido algo especial en él.
Experiencia en la ULL
La orientación deportiva es una de las actividades de competición en la Universidad de La Laguna. «El año pasado había sido juez y sabía como era la competición. Tenía muchas ganas de correr en esta modalidad como es la sprint, una carrera donde tienes que tomar esas decisiones en un espacio corto de tiempo y a altas velocidades combinado con cambios de direcciones y elementos como árboles o edificios», apunta Durán.
El corredor del Cocán señala que las personas que prueban esta actividad por primera vez se enamoran, siempre y cuando se hagan las cosas como es debido, como en la mayoría de deportes. «La experiencia fue bastante buena y la pasé muy bien con todas las personas con las que participé», destaca Víctor Díaz, para añadir que «espero que el próximo año la Universidad oferte esta actividad para atraer a muchas personas jóvenes y de la Institución».
Ricardo Díaz afirma que «actualmente es un deporte desconocido, pero que poco a poco se va popularizando en las Islas». En el caso de Víctor, asevera que «se está logrando un repunte en la Orientación que consiga una mejora a nivel de personas que participen en la misma y estamos evolucionando en los clubes de Tenerife».
Todavía falta mucha tela que cortar, aunque el proceso es lento pero seguro se espera que en los próximos años se considere una actividad profesional e inclusive esté en unos Juegos Olímpicos.