La actual erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de la Palma ha destapado uno de los problemas educacionales de la sociedad: la subestimación de la realidad volcánica de las Islas Canarias. Un desconocimiento que se vuelve peligroso cuando se sucede un acontecimiento crítico para la historia geológica más reciente. Para paliar esta situación y evolucionar de cara al futuro, el Ayuntamiento de La Laguna acogerá el programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico.
Esta iniciativa institucional organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) se llevará a cabo los próximos 28,29 y 30 de septiembre. Se celebrará con el fin de promover la información y la organización del público en general frente a las posibles amenazas volcánicas que pueda albergar la naturaleza del archipiélago.
Aunque las jornadas están abiertas al público en general de forma gratuita, se recomienda la asistencia de equipo profesional y voluntariado del campo de Seguridad y Emergencias que residan en el municipio. Se requiere inscripción previa al evento a través de un correo electrónico a ventanavolcanica@involcan.org.
De forma paralela a las actividades virtuales programadas (proyección de documentales, debates, ronda de preguntas, etc.), este programa educativo ofrecerá, además, la exposición itinerante Los volcanes salen a la calle desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre. Se ubicará en la Casa de los Capitanes (La Laguna), de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.