Manuel Liz es coordinador del grupo de investigación LEMA. Foto: PULL

El proyecto ‘Filósofas en streaming’ acaba la segunda semana de charlas

Artes y Humanidades

La iniciativa Filósofas en streaming continuó con sus conferencias el pasado martes 31 de marzo. Este proyecto lo está llevando a cabo la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL. El objetivo primordial de esta campaña es el de visibilizar el trabajo de filosófas y que algunas han tenido difícil su reconocimiento. Además, el propósito que tienen estas conferencias es el de seguir divulgando filosofía a pesar de estar en cuarentena, y a su vez, aprender algo nuevo escuchando hablar a especialistas. Las ponencias han sido impartidas por profesionales de diferentes campos de estudio.

El martes se celebró la charla Invisibilidad y exclusión. La ausencia de las mujeres de las historias de la filosofía que fue impartida por Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía. El directo comenzó con la presentación de la ponente a cargo de Víctor García, alumno del máster interuniversitario de Investigación en Filosofía de la ULL.

En su ponencia, Concha Roldán intentó reivindicar el activismo feminista y, además, visibilizar que no todas las mujeres que escribían Filosofía no lo hacían desde el punto de vista feminista. Para ello hizo un recorrido por la historia de esta disciplina y afirmó que «las mujeres no podían ser ciudadanas activas y debían tener un tutor porque no eran autónomas».

Feminismo, Epistemología, Naturaleza y Estética


El miércoles se impartió la conferencia Las cosas como son. Es decir, las cosas como somos a cargo de Manuel Liz, catedrático de Lógica en la Universidad de La Laguna. La charla comenzó con la presentación que realizó la doctora en Filosofía Ana Hernández. Lo que intentó hacer Manuel Liz fue conectar tres autoras de diferentes campos de estudio pero que de una manera u otra estaban relacionadas con la epistemología, la naturaleza y el valor personal: la estudiosa Sandra Harding que es la inauguradora de la epistemología feminista y el punto de vista; Elizabeth Anscombe, máxima figura de la filosofía analítica y del lenguaje; y Linda Zagzebsky a la Filosofía de la religión  y a epistemología virtuosa.

Para finalizar con la segunda semana de este proyecto, se celebró la ponencia Apreciar lo inapreciable. Estética de la vida cotidiana que fue expuesta por Francisca Pérez, decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. En la ponencia, que fue presentada por Laura García, la estudiosa Francisca Pérez expresó la paradoja de la estética que existe en la vida cotidiana. Para ello hizo un análisis de varias obras: pinturas, fotografías y un poema.

La vicedecana de la Sección de Filosofía  ya comentó que las charlas se reanudarán el miércoles 15 de abril con la ponencia El feminismo radical en los años 60 que realizará Alicia Puleo, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. El resto del programa está a la espera de confirmación.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top