«Mi música no es un movimiento político, sino una normalidad»
Ptazeta, cantante canaria, sintió desde su juventud la llamada de la cultura urbana y el rap. Sus primeros coletazos se dan durante su adolescencia en su barrio con unas batallas de freestyle junto a sus amigos y que acabaron desembocando en su necesidad por crear música. La grancanaria cuenta en la actualidad con éxitos como Mami, Trakatá o el más reciente: Quieres en colaboración con Aitana y Emilia.
Zuleima González, nombre de pila de la artista, fraguó su alias en sus inicios con una elección necesaria para participar en las competiciones de rap: «Fue muy gracioso. Ptazeta nació porque lo tenía puesto en mi título de Instagram y me gustaba mucho la palabra». Sus primeras canciones fueron publicadas en su cuenta de esta misma red social, hasta que en 2019 Mami cosechó unos triunfos inimaginables para la artista.
Ptazeta confiesa que «el boom de Mami me pilló por sorpresa porque yo no tenía ni idea de la industria». Cuenta que su mánager le llamó para que subiera algún mensaje a sus redes porque estaban en éxitos de España. «Yo no estaba acostumbrada a promocionar y no entendía nada en ese momento. Fue un honor y una suerte que pasara esto», apunta. Además, agrega que la canción recibió gran acogida porque «está hecha para bailar y por mucha gente que se sintió identificada por cantarle a una chica».
Los grandes cambios siempre requieren de una adaptación. En la actualidad, cuenta con cinco millones de oyentes en mensuales en Spotify, en un ascenso meteórico forjado durante estos tres años. «Al principio es muy chocante. Hoy en día estoy más habituada, aunque realmente nunca te acostumbras a ello», expresa.
«Juacko es muy importante para mí»
Desde sus primeros pasos en la industria, Ptazeta contó con la producción musical de Juacko, DJ y productor grancanario, con el que forma un tándem inseparable y al que considera «su codo con codo». Por ello, agradece que «confió en mí desde el principio y me dio un sonido profesional que no todo el mundo posee».
A lo largo de su corta carrera, la cantante se ha movido en distintos registros musicales en los que se ha sentido cómoda, aunque asegura que «siempre me sentiré más identificada con un rap que realizo en todos los géneros en los que me adentro». En esta línea, manifiesta que «nunca dejará de escuchar y elaborar» una variedad musical que es eje central de su vida. «El rap es rima y la rima es poesía», zanja.
En octubre de 2021 vivió uno de los momentos más álgidos de su trayectoria tras grabar con el productor argentino Bizarrap una sesión que cuenta con más de 87 millones de reproducciones en YouTube. La cantante comenta que «fue una experiencia que trajo buenos frutos y una oportunidad que agradece muchísimo» y en la que al principio sintió los nervios. Así, afirma que «era el único productor con el que colaboraba sin ser Juacko, pero se comportó genial conmigo y me hizo sentir supercómoda».
No fue hasta febrero de 2022 cuando lanzó su álbum debut The Party en la Casa. «Es un disco muy sencillo de escuchar, es media hora con un orden de canciones que hace que se te pase rápido y se sienta muy bien», declara mientras desvela que era un paso importante la buena acogida al empezar una etapa con un nuevo sello discográfico. «Le dimos al público la música que teníamos guardada para ellos», subraya.
Ptazeta ha colaborado en múltiples ocasiones con cantantes nacionales e internacionales, aunque la que mayor significado tiene para ella es CHA CHA con Foyone. «Fue el primer artista del que más escuché su música y quien me dio el impulso de querer y empezar a rapear, sostiene. Asimismo, destaca Mujerón junto a Villano Antillano, una melodía que se urdió en un camp de Miami. «Ella se apuntó con Juacko para crearla y, tras ello, me metí yo para dar mi toque. Tenía muchas ganas y estoy muy contenta», afirma.
En el último año, la música urbana canaria ha crecido exponencialmente y, en gran parte, gracias al hacer de artistas como Ptazeta. «Me siento muy orgullosa de representar a Canarias y a la escena femenina del Archipiélago». Además, concluye con uno de los principales objetivos de su carrera y una ambición personal: «Se trata de poner a nuestras Islas en lo más alto».