El salón de actos del Casino de Arona acogió este fin de semana el acto de apertura de la segunda edición de la Universidad de Invierno de Arona (UIA), la cual comienza con sus actividades desde hoy lunes 22 de enero. La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Universidad de La Laguna Antonio Martinón; el concejal de Educación y Cultura del municipio, Leopoldo Díaz Oda; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García Rodríguez, y el premiado escritor y periodista Fernando Delgado.
La lección inaugural, a cargo de Fernando Delgado, es la primera de un programa que se prolongará durante dos meses con siete cursos intensivos y especializados, de tres días de duración, centrados en temas como el pensamiento computacional en el turismo, la vacunación infantil, la innovación empresarial, el proceso del duelo y la muerte, la innovación en la emprendeduría, la comunicación especializada o el patrimonio como recurso para el desarrollo local.
En esta edición se cuenta con una larga lista de figuras académicas y profesionales de prestigio, como la periodista Clara Jiménez Cruz, recientemente elegida para integrar el grupo de asesoramiento a la Comisión Europea sobre la problemática de las noticias falsas, o el emprendedor e impulsor de acciones de participación social Francisco Polo.
Martinón: «La ULL es el lugar en el que nació la idea de Canarias como unidad política, económica y social»
En su discurso inaugural, el rector manifestó que la ULL, que el año pasado celebró el 225 aniversario de su fundación, “es la Universidad de Canarias, el lugar en el que nació la idea de Canarias como unidad política, económica y social; el punto del Archipiélago en el que la convivencia de personas de las diferentes islas se ha logrado más claramente”. Mostró el respaldo de la institución a esta UIA, que se integra en una estrategia de la Institución por extender la Universidad geográficamente, con presencia ya en 21 municipios de Tenerife y “que esperamos que llegue a todas las Islas porque pertenece a la sociedad canaria en su conjunto”, pero también desde un punto de vista ciudadano, con ciclos concebidos para llegar a un público más amplio y también a personas no hispanohablantes.
El concejal de Cultura señaló que, con este año 2018, “Arona y la ULL estrechamos lazos y reforzamos el marco estratégico de colaboración que mantenemos y que continuará creciendo. Este vínculo nos permite avanzar en una visión de comunidad del Sur, desde las acciones desarrolladas en los diferentes núcleos que conforman esta ciudad de Arona, hacia un concepción comarcal donde la excelencia en la formación es una de nuestras mayores aspiraciones”.
Asimismo, Díaz Oda recordó que “hoy iniciamos una segunda edición en la que la Universidad de Invierno de Arona demuestra su anhelo de consolidación, pero también la voluntad de un pueblo de estrechar la mano al resto de tinerfeños y mostrarles que estas calles, que hablan en decenas de idiomas diferentes, no son una frontera, sino una oportunidad. Vivimos una época de cambios de cuya proyección histórica somos intuitivamente conscientes, pero solo la reflexión académica puede ayudarnos a mantener el timón. Porque, sin la universidad, no puede haber avance cultural, económico y social”.
El periodista y escritor Fernando Delgado impartió la lección inaugural titulada Transición y Periodismo, un insular en la radio del Cambio
Martinón dio paso a Fernando Delgado, que fue el encargado de impartir la primera conferencia titulada Transición y Periodismo, un insular en la radio del Cambio, donde el periodista y escritor recordó las experiencias, dificultades y retos de la implantación de la democracia, una transición que es importante “recordar especialmente ahora, en un momento en que existe cierta tendencia a poner en cuestión ese periodo”, según valoró Martinón.
En una ceremonia que contó con la compañía musical del grupo de cuerda Trío Corelli, el concejal de Educación y Cultura, además, hizo entrega a Delgado de un ejemplar numerado de la última obra del artista canario Martín Chirino, un grabado en aguatinta llamado Otro infinito sobre Canarias y que forma parte de una edición limitada que Chirino ha legado al municipio para que forme parte del patrimonio local. Se trata de una obra que constituye uno de los reconocimientos más destacados de Arona a sus invitados ilustres.