El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna es una infraestructura que aglutina equipamiento científico de alta tecnología, laboratorios especializados y personal altamente preparado que ofrece sus servicios no solo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general. Por ese motivo, suele realizar presentaciones especialmente dirigidas a colectivos concretos, para ofrecerles una cartera de servicios focalizada en sus necesidades. Ayer, miércoles 6 de junio, recibió la visita de varios representantes del sector veterinario de la provincia.
Por parte de la Universidad de La Laguna, acudieron al desayuno de trabajo el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida; el director del SEGAI, José Luis Rodríguez, y varios técnicos del servicio. También estuvieron presentes los gestores de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) Jean Carlos Martín, de la CEOE, y Gustavo Luis, de la Fundación General de la ULL. Por parte de los profesionales, acudieron unas quince personas pertenecientes a varias clínicas, protectoras, empresas del sector y el propio Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, cuya presidenta, María Luisa Fernández, también participó.
La sesión estuvo estructurada en una serie de presentaciones cortas en las que, por un lado, se explicó el apoyo que la Red CIDE presta a los profesionales de diferentes sectores para ponerles en contacto con agentes de innovación e informarles de posibles ayudas y, por otro, se expusieron brevemente las principales características del SEGAI y las cuatro áreas de especialización que posee: análisis elemental molecular, caracterización de materiales y superficies, tecnologías biomédicas y el servicio de apoyo tecnológico.
Cursos de formación
Seguidamente, fueron los representantes del sector veterinario quienes tomaron la palabra para exponer cuáles eran sus necesidades, con el propósito de que el SEGAI las pudiera conocer y estudiar qué posibilidades tiene de suplirlas. En primera instancia, el SEGAI podría servir como infraestructura para acoger cursos de formación para veterinarios, ya que las especializaciones en este sector son muy caras y, además, conllevan tener que salir de la isla varios días, lo cual es inasequible para muchas clínicas.
Varios de los profesionales congregados manifestaron la necesidad de apoyo en áreas como la anatomía patológica veterinaria y el soporte en tecnologías como el diagnóstico de imagen, la resonancia magnética, la endoscopia y laparoscopia y fluoroscopia. En todas ellas, la inversión en instrumental es muy alta para la mayoría de profesionales y, además, es necesario contar con especialistas o formación.
El encuentro concluyó con una visita guiada por varios de los laboratorios del servicio, así como al Estabulario, durante la cual los responsables de cada uno presentaron las prestaciones del equipamiento y atendieron las consultas de los visitantes.