En el año 2021, Cáritas informó de que en Tenerife habían cerca de 1800 personas sin hogar. Foto: PULL

El «sinhogarismo», un análisis desde la perspectiva de género

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Fundación Atenea es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de las actividades que promueve, pretende favorecer y priorizar la inclusión social de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Además, se organizan en las diferentes comunidades autónomas donde se llevan a cabo las diversas iniciativas. En la actualidad, los proyectos que organizan tienen como objetivo sensibilizar y concienciar a la población acerca de la feminización en el ámbito de la pobreza, entre otras cosas. 

El 10 de mayo la organización inició un curso online y gratuito. Cuenta con 85 plazas y se dividirá la formación en torno a treinta horas, finalizando el catorce de junio. El tema principal del curso es la exclusión residencial desde la perspectiva de género. Por ende, la formación aspira a analizar el sinhogarismo como un factor clave del proceso inclusivo, así como plantear la posibilidad de identificar las diferencias entre hombres y mujeres en la exclusión residencial.

Israel Fabres, responsable del área de formación de la Fundación Atenea y encargado del proyecto, asegura que las intervenciones que realizan con la ciudadanía que se encuentra sin hogar se fundamenta en la investigación Mujeres y exclusión residencial: más allá del sinhogarismo, realizada por la organización. 

«Las mujeres desarrollan estrategias para no acabar en la calle»


Fabres explica que la iniciativa aspira a que «las personas profesionales reciban la información necesaria para crear un análisis que tenga en cuenta los condicionantes diferenciales que reciben las mujeres y los hombres y que además, atraviesan a las situaciones de exclusión».  

De igual forma, el encargado del proyecto explica que «hay una invisibilización del perfil de la mujer en situación de calle que sufre determinados riesgos, como la exposición a la violencia sexual». Por ello, se promueve la incorporación de la perspectiva de género en el estudio del fenómeno sinhogarismo. La investigación realizada manifestó que «las mujeres desarrollan una serie de estrategias, sobre todo si hay menores de por medio, para no acabar viviendo en la calle», explica Israel Fabres.

Estos tipos de métodos se entienden mediante las categorías ETHOS, una propuesta de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales (FEANTSA), que explica los tipos de sinhogarismo como, por ejemplo, el sin alojamiento o las viviendas inadecuadas e inseguras. 

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top