Un total de 45 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna se han inscrito hasta el momento para participar en la charla-taller Prevención + Soporte Vital del Ahogado, organizada por la plataforma Canarias, 1500 Km de Costa. El evento, que ya pasó por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de enero, tendrá lugar el próximo 18 de abril desde las 16.30 horas en la Sala de Grados. El objetivo de la jornada será visibilizar y concienciar sobre este fenómeno y garantizar una mayor eficiencia en el abordaje de los accidentes acuáticos por parte de los futuros facultativos.
La cita se iniciará con una ponencia que será impartida por el divulgador en materia de seguridad en el medio acuático y autor de la campaña, el periodista Sebastián Quintana, quien hará una radiografía del fenómeno de los ahogamientos en Canarias, España y la UE, su repercusión, las causas, cómo prevenirlos y el perfil del afectado.
Los accidentes acuáticos, primera causa de muerte no intencional en Canarias
Seguidamente, especialistas en medicina de emergencias llevarán a cabo el curso práctico, de dos horas de duración, en el que se enseñará cómo realizar la RCP a un ahogado, tanto adulto como menor, y el uso del desfibrilador.
En este sentido, un acuerdo suscrito por los responsables de la campaña Canarias, 1500 Km de costa con SEMES Canarias, encabezado por el doctor Miguel Benito Lozano, secretario de Formación y jefe de la Unidad del Servicio de Urgencias del HUC, permitirá que los futuros doctores aprendan los protocolos en referencia a la parada cardiorrespiratoria.
Los accidentes acuáticos representan la primera causa de muerte no intencional en Canarias, duplicando los fallecimientos por accidente de tráfico. El total de incidentes producidos en playas, puntos de costa y piscinas en 2017 ascendió a 220 episodios, con 93 muertos. Por ello, se hace indispensable el conocimiento de las maniobras básicas por parte de los futuros profesionales sanitarios.