Santa Cruz Cómic 2019 concluyó ayer domingo 6 de octubre con la satisfacción de haber superado las cifras de ediciones anteriores, tanto en número de visitantes e invitados, como en la calidad de las exposiciones. El Salón puso el broche final con la entrega de sus Premios que reconocen la trayectoria de profesionales del cómic y la ilustración y premia el esfuerzo y el trabajo de nuevos talentos. En la gala estuvieron presentes Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine + Cómics, y Matilde Zambudio, concejala de Cultura.
El Premio Internacional del Salón del Cómic y la Ilustración de Tenerife recayó este año en Dave McKean. Este Premio reconoce la trayectoria o influencia de un artista o institución en el desarrollo y madurez de la narrativa en imágenes. McKean es ilustrador, diseñador gráfico, fotógrafo, director de cine y músico de jazz. Maestro indiscutible de dibujantes, creador de las portadas de la serie The Sandman, de Neil Gaiman, y del desasosegante universo de Arkhan Asylum, nació en Inglaterra en 1963 puede presumir de una trayectoria artística inmensa. Su forma de entender el dibujo llamó la atención de DC y fue lo que hizo que se convirtiese en el ilustrador de Batman: Arkham Asylum. Su trabajo ha sido reconocido con un palmarés de lujo, donde destaca el premio World Fantasy Award, al que ha sido nominado en cinco ocasiones y recibió en 1991.
El Premio Cthulhu fue para el tinerfeño Ángel Hernández. Este galardón reconoce la trayectoria personal en los géneros de terror, fantasía o ciencia ficción. Hernández es dibujante de cómics desde 2011, año en el que aparece el fanzine Cómic de Sierra de Gata, del sello Adisgata, donde él colabora. En el año 2012 tiene su primer acercamiento al mundo profesional ilustrando uno de los números de Tales of Discord, de la británica editorial Markosia, un trabajo bastante diferente al que llevaba realizando como creativo en agencias de publicidad y marketing.
La artista Michaela Konrad fue reconocida con el Premio Ilustración en reconocimiento a su trabajo visionario. Konrad es una artista austriaca con residencia en Viena y Santa Cruz de Tenerife y ha logrado convertirse en referente en el mundo del pop-art con sus grabados distópicos de extraordinaria calidad artística e inimitable virtuosismo técnico. El objetivo de Konrad es conectar arte y cómic haciendo uso de un estilo particular. Formalmente la artista trabaja en secuencias – aunque sin una estructura narrativa lineal. Debido al profundo interés de Konrad por el fenómeno del tiempo y el espacio, la ciencia ficción es la gran pasión de esta artista multimedia.
El Premio Revelación fue para Julia Madrigal. Se reconoce la originalidad o el talento de nuevos valores en el mundo del cómic. Madrigal es una ilustradora y dibujante de cómic española, ganadora en julio de 2019 de dos premios Eisner (Mejor Publicación de Humor y Mejor Serie Regular) junto a John Allison y Max Sarin por la realización en el año anterior, reemplazando a ésta última, de los números 38 y 39 del cómic Giant Days.
El Premio Fan Cómic fue para Rafael Rodríguez. Este premio reconoce la aportación individual a la expansión de la cultura del cómic y se otorga al maestro de cosplayers, aficionado imprescindible en cualquier evento, creador y coleccionista de trajes y uniformes e iniciador de la saga familiar de cosplayer de calidad que tiene ya continuidad en su hijo. En la actualidad, cuenta con más de 30 piezas que ha diseñado él mismo.