El Centro de Estudios de la Mujer (CEM) fue creado en el año 1995 y dio lugar en el 2007 al Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. El IUEM es una institución que cuenta con 10 años de historia activa que además de continuar con la línea establecida por el CEM ha creado un espacio destinado a los estudios de las mujeres y la Teoría del Género.
En la actualidad, al frente de este organismo se encuentra la doctora en Filosofía de la Ciencia, Inmaculada Perdomo Reyes quien, junto a demás profesores de los distintos departamentos de la Universidad de La Laguna, luchan por generar un tejido social conocedor de las investigaciones desde la perspectiva de género y una dinámica cultural favorable a la eliminación de la desigualdad.
Las tareas del IUEM son muchas y su compromiso con la sociedad y la cátedra es muy potente. De esta manera, además de formar a los investigadores en estudios de las mujeres, y colaborar con los departamentos de la ULL en las actividades que se proponen, ofrecen asesoramiento a instituciones públicas y privadas y a todos aquellos ámbitos de decisión en que la cuestión del género sea relevante.
¿Cuál es su tarea al frente del IUEM? «Como directora del IUEM y miembro del Consejo Asesor de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL, colaboramos estrechamente con el seguimiento de la aplicación del Plan de Igualdad y nuevas propuestas de cara al futuro”.
¿Y cuáles son sus prioridades? “Además de fomentar la investigación con perspectiva de género, continuamos con la formación a través de seminarios de investigación y cursos de primavera y con la divulgación de los estudios de género y de las contribuciones y los logros de las mujeres, casi siempre invisibilizados o infravalorados. Apoyamos y promocionamos el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad y el Doctorado Interuniversitario de Estudios Interdisciplinares de Género, asumiendo las labores de publicitación y captación de alumnado, entre otras actuaciones, para fortalecer estos programas por parte del IUEM como organismo principal del diseño y promoción de estos estudios. Además, continuaremos con la celebración de los Premios IUEM 8 de Marzo de reconocimiento a las investigadoras de la ULL”.
Conciencia de género
Desde su punto de vista, ¿las nuevas generaciones tienen cierta conciencia de género? “Es una pregunta difícil de contestar. En algunos contextos de debate se enfatiza el problema de los retrocesos en igualdad en los últimos años y como la población más joven reproduce los viejos estereotipos, alimentados por las redes sociales, Internet y una cultura audiovisual que cosifica e hipersexualiza a las mujeres. En otros contextos, sin embargo, sin negar esta realidad, vemos como un gran número de jóvenes, hombres y mujeres, demanda una mayor formación en estudios de género y participa ampliamente en las convocatorias del activismo feminista”.
¿Cómo calificaría la situación de la mujer hoy en la ULL? “Es equiparable al del resto de las universidades a nivel nacional. Como muestra el informe Científicas en Cifras 2015 elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio, las cifras siguen mostrando el clásico gráfico de tijera: casi un 60 % de mujeres accede a los estudios universitarios y logra graduarse (de forma desigual según las carreras, es cierto, y preocupa por ejemplo el bajo porcentaje, en torno al 30 % y menos, en las carreras de ingenierías), en torno a un 50 % de las doctorandas obtiene el título de doctora, pero a partir de ese momento los datos se van situando por debajo del 50 % cuando se muestra el porcentaje de contratadas doctoras disminuyendo progresivamente cuando observamos los datos de personal funcionario hasta llegar al 21 % (cifra a nivel nacional, es algo superior en la ULL) de catedráticas. Las barreras estructurales e institucionales, los estereotipos y prejuicios y la ausencia de apoyo, estímulo y mentorazgo son algunas de las razones que explican la presencia de techos de cristal en la mayoría de las ramas del conocimiento”.
La problemática del techo de cristal
¿Cree que dentro de la ULL sigue existiendo la problemática del techo de cristal? “Existe y está medido: el índice de techo de cristal capta las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso en la carrera investigadora. En otras palabras, mide las oportunidades relativas en comparación con las de los hombres, de alcanzar la posición más alta. El valor 1 representaría la igualdad y cuanto más alto es el valor mayor es el efecto de ese techo. Si consultamos nuevamente el informe Científicas en cifras 2015 a nivel nacional, sitúa el índice de techo de cristal en Ingeniería y Tecnología en un 2,04, en un 1,88 en Ciencias Médicas y de la Salud y en un 2,15 en Ciencias Sociales”.
¿En qué proyectos trabaja ahora mismo? “En el IUEM siempre estamos programando nuevas actividades y cursos de formación, para lo que también contamos con el apoyo del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, además de cumplir con los requisitos de todo Instituto de Investigación, como es el de incentivar la investigación y estimular a la presentación de nuevos proyectos vinculados al IUEM. También es importante el apoyo al personal investigador en formación y la organización de seminarios de investigación dirigidos a nuestras doctorandas. Además, pensamos en nuevos programas de divulgación, en este caso en formato audiovisual, en la línea que ya hemos comenzado este año con la proyección de los documentales Arenas de silencio y Top Secret Rosies. Las mujeres computadoras en la Segunda Guerra Mundial. Una iniciativa que ha tenido muy buena respuesta. También, como siempre, dado nuestro compromiso con el feminismo, apoyamos y participamos en las actividades que las asociaciones de mujeres organizan y formamos parte de la Red Tenerife Violeta del Cabildo de Tenerife”.