Aridane González es investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor doctorado en Ciencias del Mar. Además, es miembro del Grupo Quima de Química Marina del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag). Ha participado en dos campañas oceanográficas en la Universidad de Brest lideradas por el investigador estadounidense Mattew Charette. También cuenta con varias investigaciones en curso en las Islas de El Hierro y La Graciosa, diversos programas en la Antártida y colabora en proyectos internacionales.
¿Cómo comenzó su interés por el medioambiente y el estudio de los océanos? «Desde muy pequeñito siempre he tenido contacto con el mar y con el medioambiente. Al vivir en Arinaga, en Gran Canaria, me convertí en un amante de la costa. Aunque fue cuando estudiaba en el instituto donde descubrí mi pasión por el mundo científico. Tenía claro que quería hacer una carrera de esta rama. La ULPGC ofertaba el Grado en Ciencias del Mar como única carrera dentro de esta disciplina. Así fue como empecé esta aventura».
¿Qué le llevó a querer investigar la oceanografía? «Cuando comencé la carrera me enamoré del Grado en Ciencias del Mar, pero realmente fue a partir del tercer curso cuando empezó mi pasión por la oceanografía. A partir de ahí empecé a colaborar en diferentes grupos de investigación donde podía desarrollar mis pequeños experimentos. Al acabar la carrera inicié mi andadura en la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos. Esta entidad se dedica a promover los valores a la ciudadanía para la conservación de los océanos y nuestro medio litoral».
A título personal, ¿qué le han aportado las investigaciones y el poder salir fuera con figuras internacionales de la ciencia? «Evidentemente es algo muy gratificante, luchar por lo que amas es algo que te reconforta. Tenía claro que, al terminar mi grado, debía salir fuera. Bajo mi punto de vista, ir al extranjero hace crecer al alumnado a nivel particular y profesional. Yo crecí muchísimo al estar en ambientes internacionalizados y laboratorios donde eres la única persona que habla español. Ha sido toda una experiencia ya que me ha permitido conocer culturas, sociedades y, lo más importante, personas».
«El medioambiente no se recupera en dos días ni en un mes»
¿Considera que la ciudadanía está concienciada de los problemas medioambientales? «Sin ninguna duda, yo creo que el medioambiente ya forma parte del discurso diario de las personas. La juventud cada vez está más formada. Sin embargo, creo que se necesita mucha más educación real, con veracidad y rigor. Vivimos en la sociedad con mayor acceso a la información de la historia, pero con las generaciones con menos capacidad de contrastar esos datos. Entonces, creo que sí que existe una preocupación por la naturaleza, pero no conforma una prioridad en la vida de la gente».
¿Cree que estos problemas han mejorado o, por el contrario, empeorado por culpa de la pandemia? «Es comprensible que ante una situación como la que tenemos ahora, de crisis sanitaria y económica, la gente esté más preocupada del impacto diario. El mensaje claro que tiene que tener la ciudadanía es que, cuando hablamos de naturaleza y calentamiento global, no podemos pedir soluciones a corto plazo. El medioambiente no se recupera en dos días, ni en un mes, esas acciones se revierten a largo plazo. Nos hemos acostumbrado a vivir en la inmediatez y tenemos que modificar esa mentalidad».
¿Cree que se llevan a cabo las medidas necesarias por parte del Gobierno de Canarias para erradicar estas cuestiones medioambientales? «El mensaje político ha cambiado en los últimos años. Esto ha sucedido no solo por la implicación de la sociedad, sino porque Europa así lo ha dictado. Además, honestamente, esto también genera votos, por lo que a los partidos políticos les interesa. Sin embargo, he comprobado que en los últimos años se pone un montón de dinero e intenciones, pero la ciudadanía no siente que se hagan cosas porque el sistema burocrático es muy lento. Necesitamos agilidad para que no se quede todo en intenciones e inversiones».
«Estamos a tiempo de revertir los impactos pero tenemos que cambiar nuestra mentalidad»
¿Estamos viviendo ya las consecuencias del cambio climático? «A ciencia cierta, no es algo que llegará en cien años, llevamos padeciéndolo décadas, y para comprobarlo solo hay que hacer uso de los datos científicos. En Canarias ya estamos sufriendo sus efectos y lo podemos ver en la variación de especies que tenemos en el océano, el incremento de las temperaturas, la humedad de nuestras medianías, los cambios en agricultura y los incendios por la calidad de nuestros suelos».
¿Cuáles son los factores más contaminantes en nuestras Islas? «En Canarias, las dos principales emisiones de gases de efecto invernadero que producen problemas ambientales la conforman la generación eléctrica, para que tengamos luz en casa, y el trasporte en carretera. Un acto tan simple como usar el transporte público reduce, en gran medida, nuestra huella de carbono. Todo lo que hagamos para reducir dicha cifra será bienvenido».
¿Qué le diría a aquellas personas que consideran que el cambio climático no existe? «En primer lugar, la ciencia solo habla a partir de los datos claros. La historia de la Tierra nunca ha tenido un cambio en la misma escala temporal como el que hemos creado los seres humanos en los últimos 200 años. Cuanto más degrademos nuestro medio natural, peor será nuestra calidad de vida. Por ejemplo, la calidad del aire mata a muchas personas en España cada año. Por su parte, la biodiversidad marina puede acabar con un recurso esencial de alimentación como son los peces».
¿Iremos hacia un desastre inevitable de no producirse una variación a tiempo? «El ser humano es solo una parte de los ecosistemas de la Tierra, no es esencial. En caso de seguir así, estoy convencido de que el planeta tiene muchísimos años para autorregularse y, del mismo modo que ha habido otras extinciones masivas, nuestra especie puede provocar otra. Estamos a tiempo de revertir parte de estos impactos. Aunque también tenemos que cambiar nuestra mentalidad, porque esto no es sostenible».